Pide Graue reconciliar al país a partir del 2 de julio

Debemos crear una nueva cultura de compromiso por México, dice; Ealy Ortiz felicita a egresados de maestría en periodismo científico
El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz aseguró que en México la sociedad requiere desarrollar una mayor cultura científica. (LUCÍA GODINEZ. EL UNIVERSAL.)
30/06/2018
03:48
Mariluz Roldán y Julián Sánchez
-A +A

[email protected]

La propaganda política, los debates y la desinformación abonaron a un clima de incertidumbre y encono que se ha enrarecido con el alto número de asesinatos de candidatos a distintos puestos de elección popular, por lo que en este momento “a todos nos corresponde reconciliarnos, esforzarnos más y crear una renovada cultura de compromiso y honorabilidad, y urge hacerlo a partir del 2 de julio por México”, convocó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

En la ceremonia de fin de cursos de la generación 2015-2018 de la Maestría en Comunicación con Especialidad en Periodismo Científico, impulsada por la Fundación Ealy Ortiz, A.C., la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el rector dijo que en ese entorno corresponde a los periodistas “buscar la verdad y difundirla”.

A los egresados de la maestría les aseguró que hacer periodismo no debe ser tarea sencilla ni exenta de riesgos, pero hay que enfrentarlos con toda seriedad y responsabilidad.

“Les toca buscar la verdad y difundirla, señalar la corrupción, las injusticias y fortalecer la democracia y la credibilidad. A todos nos toca el reconciliarnos, comprometernos a esforzarnos más y crear una renovada cultura de compromiso y honorabilidad. Hay que hacerlo por México”, enfatizó.

“Una profesión riesgosa”. Ante el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, el rector Graue citó que según la Federación Internacional de Periodistas, México es uno de los países a nivel mundial con grandes riesgos para ejercer esa profesión.

Destacó que los datos de esa organización indican que en 2017 fueron 13 comunicadores los que fallecieron a manos de la delincuencia y precisó que se deben sumar los seis asesinatos registrados en lo que va de este año. “Con estos datos, sólo Afganistán presenta cifras más alarmantes.

“Con ellos no sólo se pierden vidas en plenitud, sino que son crímenes contra la democracia y la libertad”, de manera que esos “atentados contra la sociedad” deben ser esclarecidos y castigados ejemplarmente.

Explicó que “en un país que lee poco, los distintos diarios compiten por un público que no crece significativamente y que se ha venido acostumbrando a la información superficial e irreflexiva, como las fake news y las posverdades”.

El rector dijo que en un entorno como ese se requiere poner al alcance de la población, en forma veraz, comprensible e informada el avance de los conocimientos científicos y propiciar en el lector la avidez por conocer aún más.

“Como el lenguaje de la ciencia oscila entre lo subversivo y lo ininteligible, toca a ustedes, con su nueva preparación, interpretarlo y crear así un público receptivo e informado, que valore la verdad fundada en evidencias”. Comprometió que en esa tarea la Universidad estará no sólo en este momento, sino que será compañía permanente.

Graue indicó que se llega a la conclusión de la primera generación de la Maestría en Comunicación con Especialidad en Periodismo Científico, gracias al interés que desde 2013 tuvo la Fundación Ealy Ortiz, A.C., de unir esfuerzos en la creación del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico.

“Gracias a este programa, decenas de periodistas especializados fueron recibidos por la comunidad del Instituto de Biología en 2013, en el Instituto de Astronomía y la Facultad de Medicina, en 2014, la Facultad de Ciencias, en 2015, y el Instituto de Investigaciones Biomédicas, en 2016”.

“México requiere de una mayor cultura científica”. En la ceremonia realizada en la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez de la UNAM, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz aseguró que en México la sociedad requiere desarrollar una mayor cultura científica para comprender mejor la complejidad contemporánea.

Para ello, se requiere de periodistas capacitados que logren transmitir de manera fidedigna, con un lenguaje adecuado y sencillo cada uno de los avances que surgen en los distintos campos de la ciencia.

“Actualmente la ciencia ocupa un lugar fundamental dentro de la sociedad. Estamos convencidos de que la población necesita desarrollar una mayor cultura científica para comprender la complejidad de la realidad que estamos viviendo. Es por ello que necesitamos periodistas capacitados que transmitan, de manera fidedigna y con un lenguaje adecuado y sencillo, los avances que surgen día con día en los distintos campos de la ciencia”.

En la ceremonia en la que estuvieron presentes el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, y el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, entre otros, el Licenciado Ealy Ortiz dio a conocer la segunda convocatoria, en la que se otorgarán 15 becas.

También los acompañaron el señor Juan Carlos Ealy Lanz Duret; el director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., Enrique Bustamante Martínez, y Gustavo Lomelín, secretario general de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas.

Ante ellos el Licenciado Ealy Ortiz destacó “con orgullo que nuestro objetivo de fortalecer la profesionalización del periodismo de ciencia se ha cumplido. Por primera vez en México podemos certificar a un grupo de 13 reporteros como periodistas científicos al culminar esta maestría.

“Este ejercicio de formación profesional se consolidó desde el momento en el que la Universidad Nacional Autónoma de México, nuestra alma mater, abrazó este proyecto y nos abrió las puertas de esta casa de estudios para capacitar a 13 periodistas en un proyecto académico que resultó innovador y sentó precedente a nivel latinoamericano”.

Agradeció el apoyo académico de excelencia que ofrece la UNAM, el valor de las becas Conacyt, a la coordinación del equipo de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., así como a la experiencia de los talleres Jack F. Ealy de Periodismo Científico.

Reconocen labor de la Fundación Ealy Ortiz, A.C. Enrique Cabrero Mendoza, director del Conacyt, manifestó estar muy contento por la graduación de la primera generación de los alumnos de la Maestría en Comunicación con Especialidad en Periodismo Científico y resaltó el compromiso del Licenciado Ealy Ortiz con esa iniciativa.

“Quiero hacer un reconocimiento a la constante labor de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., por forjar un periodismo abocado a la ciencia, basado en el profesionalismo y la continua preparación”, afirmó.

Destacó que la UNAM es otro de los grandes aliados para el sector científico, porque ha colaborado en innumerables proyectos con el Conacyt y al mismo tiempo alberga a la comunidad más sólida de investigadores del país.

“Sin duda, comunicar es una profesión que se nutre de la constancia y la perseverancia, generando la maravillosa oportunidad de ser escuchado o leído” y en ese contexto, para el periodismo científico la tarea es aún más compleja por la dificultad que representa transmitir información de esos temas, afirmó.

Comentó que hace unos días se publicó la Encuesta Sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología, cuyas cifras indican que 42% de los ciudadanos no tienen interés en ciencias exactas; 18% visitó en el último año un museo científico, y 72% de los encuestados cree más en la fe que en la ciencia, lo que representa algunos de los retos para el sector y los periodistas científicos tienen un papel fundamental para hacerles frente.

Una era de fake news. Gustavo Lomelín, quien habló como representante de los egresados, afirmó que en este contexto digital con posibilidades infinitas, en esta época de la posverdad y las fake news, donde las redes sociales manejan tanta información manipulada, muchas veces con ejércitos de bots, “nuestro reto es ser una fuente veraz y confiable que elimine las grandes amenazas de la distorsión informativa actual, con falsas narrativas que inducen percepciones totalmente fuera de la realidad. Tenemos en nuestras manos la responsabilidad del futuro y la credibilidad de los medios”.

Resaltó que en cada uno de los egresados debe haber un comunicador o un periodista ético y riguroso en su trabajo, pero sobre todo preciso en el manejo de la información. “Nuestra formación continua es fundamental para profesionalizar el oficio, evitar la improvisación y erradicar los vicios que se han apoderado de la comunicación en esta era digital.

“Salgamos a dignificar nuestra profesión. Damos su máximo sentido a este proyecto de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., UNAM y Conacyt”.

Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., subrayó que a lo largo de casi 15 años se han entregado más de mil 600 becas a periodistas científicos de más de 300 medios de comunicación de todos los países iberoamericanos en cuatro ediciones, con la participación de más de 700 conferencistas, investigadores, académicos, científicos, funcionarios públicos y empresarios de distintas latitudes de Iberoamérica.

Resaltó la culminación de los estudios de maestría de la primer generación promovida por la Fundación Ealy Ortiz, A.C., con el apoyo de la UNAM y el Conacyt. “Fue un periodo de grandes retos, sacrificios, mucho estudio, pero hoy, con profunda satisfacción, todos ustedes ya pueden decir: misión cumplida”.

Dijo que “llegamos a este momento que cierra un ciclo y abre otro. Seguiremos trabajando en la formación de periodistas”, en atención de áreas como la salud, el cuidado del medio ambiente y el avance de la tecnología.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS