Periodistas de EL UNIVERSAL ganan en la XIV Edición del Premio Rostros de la Discriminación

El Gran Diario de México ganó el primer lugar con el trabajo denominado “Violencia en línea. ‘Vamos a jugar… ¿adivina quién soy?’”, de Montserrat Peralta Betancourt y Alejandra Riquelme

​Gana El Universal en la XIV Edición del Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”
El Universal. Foto: Archivo
Nación 07/09/2018 11:06 Redacción Actualizada 13:15

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en coordinación con la Fundación Gilberto Rincón Gallardo y otras organizaciones, dieron a conocer este día los resultados del Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”.

EL UNIVERSAL se adjudicó el primer lugar en la categoría de texto, con el trabajo denominado “Violencia en línea. ‘Vamos a jugar… ¿adivina quién soy?’”, de Montserrat Peralta Betancourt, integrante del equipo de El Universal Online, y Alejandra Riquelme Aguilera.

También puedes leer: Ciberviolencia también alcanza a los hombres

El segundo lugar también correspondió a una investigación de esta casa editorial, realizada por el periodista Dennis Alberto García Contreras, denominada “Con pico y pala buscan a sus desaparecidos en Nayarit”. En tercer lugar quedó “Psiquiátricos”, de Ana Sofía Rodríguez Eberaert, publicado en la revista Nexos.

Se otorgaron dos menciones honoríficas: una al trabajo “Cómo las burlas al auto rosa de Checo Pérez evidencian el sexismo en la Fórmula 1”, publicado en Vice Sport, por Martín Avilés Granados, y otra para Ana Karen De la Torre Panduro y Viridiana Marlene Martínez Pérez, por el trabajo “Casas Hogar: Menores en riesgo”, publicado en Lado B.

En la categoría “Fotografía”, el primer lugar lo obtuvo Jorge Villalpando Castro, con la serie “Bucear en aguas negras”, publicado en Eje Central; el segundo lugar Salvador Cisneros Silva, por el trabajo “Súper sexys imponen respeto a la diversidad en Guerrero”, en EL UNIVERSAL, y Hazel Zamora Mendieta, tercer lugar, con la serie fotográfica “Las mujeres que luchan”, en CIMAC Noticias.

También se designaron dos Menciones Honoríficas: César Acosta Díaz, por su trabajo “Rosa”, publicado en EL UNIVERSAL, y Alejandro Ariel Silva Zamora, “Éxodo Rural”, en Portavoz.

El jurado del Premio coincidió en que los trabajos cumplían con los requisitos de la convocatoria, en su consistencia narrativa y mostrar la temática del derecho a la no discriminación.

Este año se abordaron temas que no se habían presentado en anteriores ediciones y que muestran la discriminación múltiple. Los trabajos ganadores son creativos, tienen interés periodístico, objetividad, enfoque socialmente relevante, equilibrio informativo, investigación original de los hechos, lenguaje incluyente y originalidad.

En esta edición, se recibieron un total de 196 trabajos, destacando la Ciudad de México (93), Estado de México (34), Puebla (12), Coahuila (10), Morelos y Chiapas (6) y Oaxaca (5), entre otras entidades.

Por categoría se recibieron 107 de texto, 43 de multimedia, 26 de radio y 20 de foto.

La ceremonia de premiación correspondiente a la XIV Edición del Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” se llevará a cabo el próximo 17 de septiembre a las 17:00 horas en la Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
 
 

Comentarios