Padres de los 43 exigen en marcha Comisión de la Verdad

A 50 meses de la desaparición de los estudiantes, y en la última marcha antes del cambio de gobierno, los manifestantes aseguraron que “la lucha va a continuar”

Familiares de los 43 de Ayotzinapa
Foto: Irvin Olivares
Nación 26/11/2018 19:18 Mariluz Roldán Actualizada 19:51
Guardando favorito...

“La lucha va a continuar”, afirmaron los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes se manifestaron por los 50 meses de su desaparición. Como cada mes salieron a las calles para exigir que se esclarezca el caso, pero lo que hizo diferente la marcha de hoy es que es la última vez que protestan antes del cambio de gobierno del próximo 1 de diciembre.

El Ángel de la Independencia es el lugar que todos los días 26 recibe a los familiares de los 43 estudiantes. En la escalinata se podía leer antes de la marcha el mensaje: “Aquí otra vez: para exigir justicia”.

En la protesta, representantes de los normalistas reiteraron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la exigencia de que se cree la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia para este caso, para que se esclarezca lo sucedido la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

“De antemano decimos que esta lucha va a continuar hasta dar con el paradero de nuestros jóvenes”, afirmó Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43.
ayotzi.jpg
Foto: Irvin Olivares/EL UNIVERSAL

Los familiares de los estudiantes desaparecidos y sus representantes aseguraron que continuarán realizando manifestaciones y diversas acciones hasta que se esclarezca lo que sucedió con los jóvenes y les indiquen su paradero.

María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo, dijo que a 50 meses continúan movilizándose, obligados por la falta de justicia. Enfatizó que están “muy indignados con este gobierno”, debido a la falta de respuesta y de voluntad política para encontrar a los normalistas.

Aseguró que tienen confianza en el próximo gobierno de López Obrador, a quien le piden “ya basta de desapariciones forzadas”.
ayotzi2.jpg
Foto: Irvin Olivares/EL UNIVERSAL

La manifestación fue encabezada por los padres de los 43 normalistas, seguidos por los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, organizaciones y sindicatos. En esta ocasión fue notoria la presencia de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Caminaron sobre Paseo de la Reforma cargando figuras del presidente Enrique Peña Nieto, del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del ex procurador Jesús Murillo Karam, y del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quienes han sostenido la Verdad Histórica sobre el caso.   

Durante el mitin que llevaron a cabo en el Hemiciclo a Juárez, prendieron fuego a todas las figuras, entre las que también estaba la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Manifestaron su repudio contra estos funcionarios y personajes políticos, a quienes calificaron de “traidores”.

mpb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios