ONG reporta 73 contagios de Covid-19 en cárceles del país

La organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal) reportó que dentro del sistema penitenciario hay por lo menos 73 personas con Covid-19

ONG reporta 73 contagios de Covid-19 en cárceles
Foto: Archivo /El Universal
Nación 01/05/2020 15:55 Alexis Ortiz Actualizada 17:40
Guardando favorito...

La organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal) reportó que dentro del sistema penitenciario hay por lo menos 73 personas con Covid-19.
 
Jalisco, con 45 casos, es la entidad con más incidentes y todos se han concentrado en el Complejo Penitenciario de Puente Grande; le siguen el Centro de Reinserción Social de Mérida, Yucatán, con 11 casos; el Centro de Prevención y Readaptación Social de Cuautitlán, Estado de México, con cinco, y el Centro Penitenciario Lerma del Estado de México con tres. 
 
En la Ciudad de México el Reclusorio Norte tiene tres casos positivos; el Reclusorio Oriente uno, y el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes uno. 

Lee también: Solidarios. Desde el penal dan batalla al virus
 
El Centro de Reinserción Social de Tabasco tiene dos personas con Covid-19; el Centro de Reinserción Social de Cozumel, en Quintana Roo, una más, y el reclusorio de Aguaruto en Sinaloa otro contagiado.
 
AsiLegal dio a conocer su Mapa Penitenciario de Covid-19, el cual se actualiza de manera constante con información de la prensa y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 
Además de contagios, la organización reportó dos fallecimientos por Covid-19 en prisiones: el primer deceso fue de un trabajador del penal de Puente Grande en Jalisco, y el segundo fue un interno del Reclusorio Norte en la Ciudad de México.

Lee también: Dan de alta a custiodio e internos con coronavirus en penal de Cuautitlán
 
AsiLegal también informó que hasta ahora, 2 mil 66 personas que estaban en prisión fueron liberadas como una medida para prevenir contagios, además de que se han registrado seis incidentes de violencia relacionados con el Covid-19.
 
“Los datos presentados en el Mapa Penitenciario Covid-19 nos permiten comprender que para lograr un efecto que, como tal, haga un frente unido ante Covid-19, aún faltan muchísimas acciones por parte de las autoridades”, lamentó la ONG.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios