La Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) ha sufrido en los últimos meses una ola de violencia y agresiones contra sus estudiantes; el más reciente es el de la joven María del Rosario Pérez García , alumna de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán , que fue localizada este martes sin vida.
El 15 de marzo de este año fueron asesinadas Graciela Cifuentes , académica de la UNAM, y su hija Sol Cifuentes , quien estudiaba Arquitectura en la casa de estudios; por este caso las autoridades detuvieron a un sujeto, quien presuntamente fue pareja de la joven.
El pasado 2 de septiembre se dio a conocer también el asesinato de Miranda Mendoza Flores , de 18 años, quien salió de su casa rumbo al Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente y después fue hallada sin vida.
El 3 de septiembre pasado se registró un momento de violencia en Ciudad Universitaria, cuando porros agredieron a alumnos en la zona de Rectoría mientras se realizaba un mitin, hecho que dejó a dos estudiantes heridos de gravedad y otros con lesiones.
Por estos hechos, la Universidad expulsó a más de 20 estudiantes que participaron, quienes formaban parte de grupos porriles del Colegio de Ciencias y Humanidades de Azcapotzalco y de Naucalpan, así como de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán .
El 16 de octubre, la UNAM presentó denuncias ante la Procuradurí General de Justicia de la Ciudad de México y del Estado de México para que se investigara la presunta agresión cometida contra una estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan afuera del Metro Cuatro caminos cuando se dirigía a Ciudad Universitaria.