Ocho datos interesantes de la Virgen de Guadalupe que debes conocer
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Ocho datos clave de la Virgen de Guadalupe que debes conocer

11/12/2019
00:00
Edgar Tequianes
Ciudad de México
-A +A
Alberto Soto, director del Departamento de Arte de la Universidad Ibero, señala a EL UNIVERSAL que la advocación de la Madre de Jesús logra reunir no sólo a mexicanos sino a personas de países como Estados Unidos, Japón y Canadá

Durante siglos, la Virgen de Guadalupe ha sido vista por el pueblo de México como una intercesora entre éste y Dios, señala Alberto Soto, doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y director del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, en el marco de la visita de cientos de peregrinos a la Basílica.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Soto Cortés indica que la Virgen se ha convertido en un símbolo de identidad para los creyentes, pero popularmente es una construcción cultural que remite a lo mexicano.

“La Virgen resumiría toda la perfección que el catolicismo busca y espera que tenga cualquier fiel”, declara el especialista antes de explicar la diferencia que existe entre esta figura y un santo.

“Su naturaleza es diferente; un santo, una santa, generalmente tienen como desarrollo una vida muy común, llena de tentaciones y pecado, en un momento se sobreponen a todo esto y logran la santidad, logran el camino correcto, mientras que para la tradición la Virgen fue elegida directamente por Dios”. 

Aunado a esto, el director del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana comparte algunos datos curiosos sobre esta advocación de la Madre de Jesús, los cuales son los siguientes:

- La Virgen no es objeto de adoración, sino que es intercesora de las personas frente a Dios.

- La entidad con mayor cantidad de fieles en la República Mexicana, estima el especialista, es la Ciudad de México. “Tiene que ver tanto el tamaño de la población del Área Metropolitana como con el desarrollo mismo de la devoción”.

- Las peregrinaciones realizadas a la Basílica de Guadalupe no sólo reúnen a los mexicanos, sino a latinoamericanos e incluso comunidades extranjeras provenientes de países como Estados Unidos, Japón, Canadá y Corea.

- Necesidades fundamentales, como la salud y la economía, están entre las peticiones más populares de las personas a la advocación de la Madre de Jesús, seguidas por las de índole social, como la liberación de algún preso o el retorno de familiares desaparecidos.

- El culto a la Virgen de Guadalupe ha sido exportado por México a otras partes del mundo.

- La imagen de esta Virgen fue utilizada durante tiempos de la Independencia de México por las tropas independentistas para reconocerse e identificarse.

- El relato más reconocido como fundacional de la advocación de la Madre de Jesús apareció en la segunda parte del Siglo XVI y se llama Nican Mopohua, el cual cuenta la historia de Juan Diego y la aparición sucedida en el Cerro del Tepeyac.

- Durante el Siglo XVII y hasta la época actual, pintores comenzaron a realizar réplicas de la Virgen original, la cual se conserva en la Basílica de Guadalupe y es conocida como la Tilma de Juan Diego, imagen considerada como milagrosa.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios