Nuevo plan, “el camino que no se había hallado”

Con reforma será posible que mediante la Guardia Nacional, el Ejército ayude en seguridad pública

Estrategia firme. Diego Valadés, jurista e investigador por la UNAM, dijo que la estrategia muestra que hay “inteligencia y firmeza” pa ra combatir la violencia. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 15/11/2018 04:40 ASTRID RIVERA Y RICARDO MOYA Actualizada 06:59
Guardando favorito...

[email protected]

El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 es el “camino que no se había encontrado” para establecer la paz en el país, con el que se descarta la militarización, coincidieron legisladores y especialistas.

Entrevistado durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, consideró que aunque falta considerar en el plan aspectos como el tráfico de armas, “se está encontrando el camino”.

Dijo que la estrategia que presentó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, establece “una línea clara, que todo mundo entiende”.

Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que se impulsará una iniciativa de ley para la integración de la Guardia Nacional: “Vendrá un artículo transitorio donde se evaluará en tres años el esquema que se está proponiendo”, aseguró.

Detalló que con la reforma será posible que mediante la Guardia Nacional, el Ejército sí pueda ayudar en seguridad pública, a través de esta nueva institución que estará formada por las policías Militar, Naval y Federal.

Diego Valadés, jurista e investigador por la UNAM, resaltó que la estrategia es una muestra de que hay “inteligencia y firmeza” para combatir la violencia, y añadió que la amnistía que propone el nuevo gobierno es una forma “racional” de establecer la paz.

Dijo que hay que regular la Guardia Nacional, “lo cual significa que vamos a tener un horizonte totalmente distinto, y claridad en los objetivos”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios