CNH: “No habrá diálogo hasta que retiren al Ejército de las calles”
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

“No habrá diálogo hasta que retiren al Ejército de las calles”: Consejo Nacional de Huelga de 1968

02/09/2018
00:04
Karla Rodríguez
-A +A
Con motivo del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, EL UNIVERSAL hace un recuento del 2 de septiembre, día en que el Consejo Nacional de Huelga amagó al gobierno de Díaz Ordaz

Luego de escuchar lo que el presidente Gustavo Díaz Ordaz dijo sobre el movimiento estudiantil en la entrega de su cuarto Informe de Gobierno, el Consejo Nacional de Huelga (CNH) declaró el 2 de septiembre de 1968 que no se retiraría de las calles y que no habrá diálogo con las autoridades hasta que se retire el Ejército de las calles.

Con motivo del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 que trajo como resultado múltiples marchas, mítines y los hechos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el 2 de octubre de ese año, EL UNIVERSAL hace un recuento del día a día.

El 2 de septiembre el CNH declaró: "Nosotros no vamos a dialogar con la presión de tanques y bayonetas encima de nosotros… retiren los tanques de las calles, retiren el Ejército de las calles …. Y entonces públicamente estaremos dispuestos a debatir, antes no”.

Destacaron que el Informe presidencial demuestra que no hubo verdadera voluntad de diálogo por parte de las autoridades para solucionar los seis puntos de su pliego petitorio.

El Consejo Nacional de Huelga afirmó que no dejaría las calles y que la solución del conflicto estudiantil sólo se alcanzaría en un diálogo público y bajo la condición de que todas las fuerzas represoras sean retiradas.

Argumentaron que la versión de las autoridades sobre que en las cárceles no permanece ningún preso político, el CNH insistió que en el Distrito Federal había 86 y que el juez Eduardo Ferrer McGregor negó el amparo a 200 estudiantes que fueron detenidos. Además la Procuraduría del Distrito Federal dejó libre a 96 estudiantes detenidos en las manifestaciones anteriores.

Por lo anterior, anunciaron que seguirían los volanteos con la población en general en los siguientes días y que se organizaría otra manifestación para protestar contra la violación de la Constitución.

En contraste, Fidel Velázquez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dio su apoyo a Díaz Ordaz y pidió que continúen las acciones necesarias para evitar la anarquía en el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios