México superará la catástrofe: Cancillería

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, expresó al mundo que México está herido por los embates de la naturaleza.
Luis Videgaray dijo que México está herido por los sismos, pero la sociedad unida ha salido a las calles a ayudar y rescatar víctimas (JORGE SERRATOS. ELUNIVERSAL)
22/09/2017
02:31
Ariadna García
-A +A

[email protected]

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, expresó al mundo que México está herido por los embates de la naturaleza.

Ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Videgaray Caso expresó que el país vive horas difíciles luego de los dos terremotos que se registraron los días l 7 y 19 de septiembre pasados.

“Me presento ante esta asamblea en un momento duro. Nuestra nación está herida por los embates de la naturaleza”, exclamó.

A pesar de ello, aseguró, México superará la catástrofe y saldrá fortalecido.

“México es un pueblo fuerte, sociedad y gobierno estamos en pie, hoy los mexicanos le decimos al mundo y a las Naciones Unidas: muchas gracias”, subrayó el canciller.

Videgaray Caso participa en la 72 sesión de la Asamblea General de la ONU, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

Agradeció a las agencias de la ONU el apoyo mostrado al país, lo mismo que a los gobiernos de distintas naciones que han expuesto su simpatía y ayuda valiosa.

“Lo más grave para México es que han sido dos terremotos consecutivos en tan sólo 12 días que han puesto a prueba no sólo nuestra preparación e infraestructura, sino nuestra misma humanidad”, señaló.

“Ante el desastre natural, hoy me siento más orgulloso que nunca de ser mexicano. La sociedad unida y solidaria ha salido a las calles a ayudar y rescatar a las víctimas en estas tragedias, vemos jóvenes rescatando viejos, niños ayudando a sus padres y amas de casa uniéndose a las brigadas de rescate”, resaltó.

En el pleno de la Asamblea General, el Canciller informó que a consecuencia del sismo del pasado 7 de septiembre, se registró un centenar de muertos y unos 300 mil damnificados en Chiapas y Oaxaca; mientras que el del 19 de septiembre, ha dejado más de 200 muertos, numerosos derrumbes de casas.

“En estas horas difíciles a los mexicanos nos conmueven las innumerables muestras inmediatas de solidaridad de la comunidad internacional, los amigos se hacen presentes en los momentos duros y hemos comprobado con emoción que México tiene amigos sinceros en todo el mundo”, apuntó.

Agradeció el apoyo del secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, quien ha entablado comunicación con él para poner al servicio de México las agencias de Naciones Unidas en materia de desastres.

Luis Videgaray Caso manifestó que se aceptará toda la ayuda internacional ofrecida y se va a aprovechar.

Mantente al día con el boletín de El Universal