México, listo ante brote de influenza: Secretaría de Salud

Alerta por aumento de casos en temporada invernal; exhorta a la población a acudir a campañas de vacunación
La vacunación contra la influenza comenzó el 15 de octubre, ante el predominio de cepas como AH1N1 y AH3N2. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
17/10/2018
04:08
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Del 30 de septiembre, fecha en la que inició la temporada de influenza estacional 2018-2019, al 11 de octubre pasado se han confirmado en México 25 casos de influenza, 21 de los cuales son por el virus AH1N1 y cuatro de tipo B. Se prevé que durante esta temporada invernal la cepa de predominio sea la misma que afectó a México en 2009, afirmó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En entrevista con EL UNIVERSAL el funcionario comentó que desde agosto se está esperando un mayor número de casos de la variedad AH1N1, debido a que tuvo un comportamiento agresivo en el hemisferio sur del continente, por lo que hizo un llamado a la población vulnerable para que se apliquen la dosis de inmunización.

“Como anticipamos, en esta temporada se está viendo un predominio de la [cepa] AH1N1, la misma que está desde 2009, pero que sabemos que es más severa o agresiva que la AH3N2. Ya tenemos dentro de la temporada 25 casos confirmados, de los cuales 21 son por AH1N1, motivo por el que empezamos la vacunación desde el 15 de octubre en particular a grupos de riesgo, que son los niños de seis meses hasta los 5 años cumplidos, adultos mayores a 60 años, embarazadas, personas con diabetes no controlada, obesidad grave y afectaciones al corazón”.

Kuri Morales aseguró que México está preparado para un brote como el que ocurrió hace casi diez años, siempre y cuando las cepas sigan siendo las mismas que circulan desde entonces: “Estamos preparados, hay vacunas, hay oseltamivir. Estaremos listos mientras sigan siendo las cepas que han circulado desde hace 10 años”.

Invitó a la población vulnerable a vacunarse, puesto que una dosis protege contra los virus AH3N2, AH1N1 e influenza tipo B: “La vacunación es la mejor defensa para que esos grupos de edad que son donde tenemos mayores riesgos y complicaciones por esta enfermedad queden protegidos”.

Recordó que en la temporada de invierno se aplicarán 31 millones de dosis y lo ideal es que la gente se vacune antes de que termine el año: “Esto es importante porque la experiencia de años previos es que los virus circulan con mayor intensidad en la última semana de diciembre y la primera quincena de enero. Convendría que todo el mundo esté vacunado de aquí a finales de noviembre, aunque la gente lo va dejando, por eso es que empezamos desde el 15 de octubre y estamos invitando a todos para que se vacunen”.

Además de la inmunización, el subsecretario dijo que hay cinco medidas que sirven para evitar contagios de influenza y enfermedades respiratorias: “Hay que consumir alimentos, frutas y verduras con vitamina C, son los de color verde y amarillo. Se aconseja lavarse las manos con frecuencia, realizar estornudo de etiqueta, en caso de tener problemas para respirar o fiebre superior a los 38 grados acudir al médico de manera inmediata y no automedicarse”.

La Dirección General de Epidemiología detalló que hasta el 11 de octubre se han reportado 25 casos de influenza, el predominio de la cepa AH1N1 es de 84%, con 21 casos, y la tipo B, 16%, con cuatro contagios, aún no hay defunciones.

Con respecto a 2017, en este mismo periodo eran 28 los contagios.

El estado con más casos es Veracruz, con 12, le siguen Chiapas, con siete; Colima, con cuatro, y Sinaloa e Hidalgo, con uno cada entidad.

Hasta el momento los grupos más afectados son los que van de uno a nueve años, seguido de 40 a 40 años y 30 y 39 años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS