20 | ABR | 2019
Vista del mapa interactivo de las caravanas migrantes
(Foto: Especial)

Mapa muestra día a día el tránsito de las caravanas migrantes en México

05/11/2018
15:00
Redacción
-A +A
Al menos cuatro caravanas de migrantes transitan por el territorio mexicano con dirección a EU; aquí te presentamos el mapa interactivo que muestra su itinerario

Miles de migrantes centroamericanos viajan en al menos cuatro caravanas a través de territorio mexicano para llegar a Estados Unidos. 

México se enfrenta ahora a una situación sin precedentes con cuatro caravanas que cruzarán el país para llegar al territorio estadounidense. 

El primer grupo, el de mayor tamaño y que está compuesto principalmente por hondureños, ingresó al país el 19 de octubre. 

Aunque la primera caravana llegó a tener 7 mil integrantes, su tamaño se ha reducido significativamente. Es difícil contabilizar su tamaño exacto ya que sus miembros se dispersan por carreteras y pequeñas localidades. 

El segundo contingente, que también tendría entre mil y mil 500 personas, llegó a principios de semana. En este grupo hay hondureños, salvadoreños y algunos guatemaltecos.

En tanto, este sábado el tercer grupo, de unos 500 salvadoreños, solicitaron de manera legal asilo en México también permanecen en Chiapas.

Un cuarto grupo, de unos 2 mil salvadoreños entró el viernes 2 de noviembre caminando por el río Suchiate va rumbo a la ciudad de Tapachula, también en Chiapas. 

Aquí te presentamos el mapa interactivo que muestra el día a día de las caravanas migrantes en su paso por México. 

RUTAS 

Médicos sin Fronteras trazó las tres posibles rutas de la caravana. En caso de que el éxodo de migrantes decida llegar a Tijuana, caminarían desde Querétaro, 2 mil 644 kilómetros y requerirían de 537 horas.

De hacerlo en automóvil el tiempo para llegar sería de 29 horas. La ruta de Tijuana involucra pasar por Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, antes de llegar a Tijuana. En el trayecto hay por lo menos siete albergues para migrantes.

La ruta a Ciudad Juárez representa caminar mil 719 kilómetros en un tiempo aproximado de 332 horas. En transporte, el tiempo se reduciría a poco más de 18 horas. Pedir asilo en El Paso, la frontera con Ciudad Juárez, representa recorrer Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Durango y todo el territorio chihuahuense. En el camino hay cuatro albergues identificados para migrantes.

En caso que los migrantes decidan acudir a la frontera de Nuevo Laredo con Laredo, tendrían que caminar mil 132 kilómetros en 235 horas y recorrer Guanajuato, San Luis Potosí, posiblemente Coahuila, Nuevo León y llegar al destino final. En transporte el tiempo se acortaría a 12 horas.

Dependiendo de la ruta que escoja cada migrante, habrán recorrido al menos 3 mil kilómetros desde San Pedro Sula.

Con información de Agencias y Francisco Rodríguez

lsm
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios