Lo que sabemos del accidente del avión de Aeroméxico en Durango

01/08/2018
|
15:49
|
Redacción
Un avión de Aeroméxico se desplomó poco después de despegar del Aeropuerto Guadalupe Victoria, ubicado en la ciudad de Durango.
El vuelo 2431 de Aeroméxico cubría la ruta de Durango a Ciudad de México. Foto: Víctor Ambriz / Cortesía

Lo que sabemos del accidente del avión de Aeroméxico en Durango

01/08/2018
15:49
Redacción
México
-A +A
Un avión de Aeroméxico se desplomó poco después de despegar del Aeropuerto Guadalupe Victoria, ubicado en la ciudad de Durango

Un avión de Aeroméxico se accidentó este martes poco después de haber despegado en el aeropuerto del estado de Durango.

La aeronave, un Embraer 190, despegó del Aeropuerto Internacional "Guadalupe Victoria", con 103 personas a bordo.

El último reporte del gobierno de Durango arroja que hasta el momento se desconocen las causas del accidente y que en la aeronave viajaban ciudadanos extranjeros. Se sospecha que debido a una tormenta tuvo que realizar una maniobra de emergencia a pocos kilómetros de donde partió.

Galería

Se accidenta avión en Durango

Un avión de Aeroméxico se desplomó poco después de despegar del Aeropuerto Guadalupe Victoria
Se accidenta avión en DurangoSe accidenta avión en Durango

Imágenes de televisión mostraron a la aeronave parcialmente calcinada y una nube de humo sobre la cola con el logotipo de la aerolínea en una zona boscosa aledaña a la terminal aérea.

El vuelo 2431 cubría la ruta Durango-Ciudad de México y transportaba 99 pasajeros y cuatro tripulantes.

Fernando Ríos, vocero de la Secretaría de Salud del estado, informó que fueron 97 las personas lesionadas que recibieron atención médica.

Mencionó que las personas más delicadas son el piloto Carlos Galván y una menor de 8 años que resultó con quemaduras de primero y segundo grado, en un 25% de su cuerpo. Ambos están fuera de peligro.

El gobernador de Durango, José Aispuro, descartó en Twitter que hay víctimas mortales.

Sobre los pasajeros extranjeros, se informó que en su mayoría son estadounidenses con doble nacionalidad, así como un ciudadano español y una colombiana por lo que autoridades locales ya se vinculan con la Secretaría de Relaciones Exteriores para agilizar los trámites necesarios.

El gobernador de Durango señaló que Aeroméxico ha brindado apoyo puntual a los pasajeros lesionados y a sus familias y, debido a que todo el equipaje se perdió en el incidente, se hará cargo por completo de los gastos de las personas afectadas.

La empresa reconoció a la tripulación y al equipo de trabajadores que actuó profesionalmente y logró evitar un desastre mayor.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) consideró que la tripulación del vuelo 2431 de Aeroméxico que se dirigía a la Ciudad México pudo haber realizado una maniobra de aborto de despegue por alguna condición que lo impidió.

“El avión iba despegando y hubo una condición en donde el piloto decidió quedarse en la pista. Hay una diversidad de posibilidades que pueden generar el aborto de despegue como una falla de motor, un viento arrochado o la falla de otro sistema como el hidráulico o eléctrico”, señaló el secretario de Prensa y Publicidad del organismo, Mauricio Aguilera.

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las instancias correspondientes a colaborar para la atención del percance e hizo votos para que la totalidad de pasajeros y tripulación se encontraran bien.

Medios locales reportaron que muchos heridos salieron por su propia cuenta y buscaron auxilio.

Aeroméxico, la línea aérea bandera mexicana, posee una flota de 72 aeronaves y en sus 84 años de vida no ha estado exenta de accidentes.

El más reciente se produjo en octubre de 2000 cuando un DC-9 se salió de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Reynosa, en el norte de México, y colisionó con un canal de riego. Todos los pasajeros y tripulantes sobrevivieron pero la aeronave atropelló a cuatro personas que perdieron la vida.

¿Cuál fue el vuelo accidentado?

El vuelo 2431 de Aeroméxico cubría la ruta de Durango a Ciudad de México.

¿Cuántos muertos o heridos hay?

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, confirmó que no hay personas fallecidas tras el accidente aéreo ocurrido en la entidad. Informó que de los pasajeros que resultaron lesionados, 22 permanecen hospitalizados.

Fernando Ríos, vocero de la Secretaría de Salud del estado, mencionó que las personas más delicadas son el piloto Carlos Galván y una menor de 8 años que resultó con quemaduras de primero y segundo grado, en un 25% de su cuerpo. Ambos están fuera de peligro.

¿Qué avión fue el que sufrió el accidente?

De acuerdo con información de Aeroméxico, la aeronave es un modelo Embraer 190, que cuenta con dos motores turbo hélice con capacidad para 101 personas entre pasajeros y tripulantes, incluyendo clase Premier. Aeroméxico cuenta con siete jets de este tipo.

¿Cuántos pasajeros iban a bordo?

El gobernador José Rosas Aispuro confirmó que en el avión viajaban 99 pasajeros y cuatro tripulantes, lo que da un total de 103 personas abordo.

También se informó que viajaban ciudadanos extranjeros, en su mayoría estadounidenses con doble nacionalidad mexicana, así como un ciudadano español y una colombiana.

¿Por qué ocurrió el accidente?

El gobernador de Durango señaló que hasta el momento se desconocen las causas del accidente

¿Quién labora en el lugar del accidente?

Servicios de emergencia del Aeropuerto trabajaron en el rescate de los pasajeros y tripulación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios