25 | ABR | 2019
Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico
Foto: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL

Llaman a promover historias sobre ciencia y tecnología en Taller Jack F. Ealy

10/12/2018
14:20
Perla Miranda
-A +A
Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz AC, pidió a los periodistas que participan en el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico abrir su mente para generar conocimiento y poder transmitirlo a través de los medios de comunicación

Construir historias sobre ciencia y tecnología, acercar a los “terrícolas” con el mundo que no conocemos y promover el ejercicio del periodismo científico son los objetivos del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, en su edición México, Puebla 2018.

Con la representación del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz AC, agradeció la presencia de los 21 periodistas participantes y los invitó a abrir su mente para absorber conocimiento y poderlo transmitir a través de los medios de comunicación a los que pertenecen.

“Einstein decía que la mente humana es como los paracaídas, solo funciona cuando está abierta, hoy los invito a abrir la suya para generar conocimiento, para compartir experiencias y promovamos este ejercicio, el del periodismo científico”, apuntó.

Bustamante Martínez resaltó el impulso que se le ha dado al periodismo científico a partir de estos talleres de los que existen las ediciones Latinoamérica, México, Europa y UNAM.

Celebró la participación de más de mil comunicadores y las mil 800 becas que se han entregado a periodistas de toda Iberoamérica.

“Los talleres son espacios de capacitación profesional, gracias a la promoción del conocimiento científico en sus cuatro ediciones es que se ha consolidado como un espacio de capacitación al más alto nivel”, expuso.

El director de la Fundación Ealy Ortiz AC agregó que la ciencia es el refinamiento del pensamiento cotidiano y los periodistas cobran relevancia cuando con sus historias acercan a la sociedad con estos temas.

“Los periodistas refinan las ideas, escriben y lo transmiten gracias a los medios de comunicación, así es como se vincula a la población con estas temáticas”, aseveró.

Durante todo el día, en el Centro Integral de Servicios (CIS), de Puebla, se realizarán conferencias a cargo de Iván Carrillo; director de la plataforma digital de periodismo científico Tangible, de Ana Cristina Olvera; directora adjunta en la Agencia Informativa de Educación de México y Carlos Mallén Rivera; Investigador Titular del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales.

“Hoy vamos a identificar la importancia de periodismo de ciencia y su diferencia entre la divulgación científica, escucharemos cómo construir una historia positiva e interesante de la NASA y cómo se da la narrativa del periodismo científico y se construye un acercamiento de los terrícolas con el mundo que no conocemos, vamos a encontrar la importancia del cuidado de nuestros bosques y entenderemos porqué un árbol es parte de nuestra familia”, mencionó Bustamante.

Para inaugurar el Taller Jack. F. Ealy de Periodismo Científico llegó hasta el Salón Gobernadores del CIS el gobernador de la entidad, José Antonio Gali Fayad, quien celebró que Puebla se eligiera como sede y deseó que la jornada sea benéfica para “el bien del periodismo científico”.

A su vez, Ignacio Alvízar Linares, titular de la Secretaría de Educación de Puebla, comentó que el trabajo de los periodistas es despertar el interés por la ciencia y tecnología.

“Hay que entender que el periodismo científico no sólo debe considerarse una especialización sino un medio de divulgación, conocimiento generado por ciencia y tecnología”, dijo.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios