Llaman a frenar discriminación contra candidatos y sus familiares por su apariencia

Conapred, Imjuve y SIPINNA hicieron un llamado para cesar discursos de confrontación en las redes sociales “que nos distraigan del objetivo principal que nos debe ocupar en esta coyuntura: seguir construyendo un mejor país”
candidato mijis, discriminacion candidatos,
"El Mijis" ha sido atacado a través de las redes sociales. Foto: Facebook
06/07/2018
21:46
Pedro Villa y Caña
-A +A

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) llamaron al cese inmediato de las expresiones discriminatorias, en redes sociales, en contra de candidatos y familiares de quienes contendieron en las pasadas elecciones, como una forma de contribuir de manera fundamental a una transición democrática, pacífica y ordenada.

En un comunicado conjunto, los organismo señalaron que se han presentado expresiones que pudieran ser “discriminatorias” en redes sociales; basadas en el origen social, apariencia y antecedentes penales en contra de personas que representan candidaturas electas en procesos locales, todos estos motivos prohibidos de discriminación.

“Para el Conapred, la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA e Imjuve resultan preocupantes las agresiones verbales y el uso de la imagen de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el contexto electoral, pues no reconocen la importancia de incluir su voz ni consideran el interés superior de la niñez, que implica que cualquier exposición de niñas, niños y adolescentes se abstenga de vulnerar su vida, integridad, dignidad o el ejercicio de sus derechos, tanto de forma individual como colectiva”, señalaron.

Agregaron que resultan preocupantes las expresiones discriminatorias, observadas en redes sociales durante las campañas electorales, contra hijos de candidatos a la Presidencia de la República pues “dirigir agresiones contra una niña, niño o adolescente es una acción inaceptable y no abona al clima de concordia y conciliación política que requerimos en estos momentos post electorales”.

Los tres organismos también hicieron un llamado para cesar expresiones discriminatorias y discursos de confrontación en las redes sociales “que nos distraigan del objetivo principal que nos debe ocupar en esta coyuntura: seguir construyendo un mejor país”.

Tras su triunfo, Pedro Carrizales Becerra “El Mijis”, candidato a diputado local por el distrito 8 en San Luis Potosí, ha sido criticado debido a que el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia tiene tatuajes y por supuestamente haber estado preso.

Este jueves, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí, Jorge Andrés López Espinosa, lamentó los hechos y recalcó que el primer artículo de la Constitución establece que está prohibido cualquier tipo de discriminación, por lo que hizo un llamado a respetar y evitar comentarios de esta naturaleza, además adelantó que el caso será remitido al Conapred.

Por su lado, la Red por lo Derechos de la Infancia en México (Redim) indicó que en los últimos días han crecido en redes sociales las expresiones discriminatorias y de violencia política en contra de Jesús López Gutiérrez, hijo de Andrés Manuel López Obrador, un menor de 11 años, a quien se ha atacado por su apariencia. 

La organización señaló que estas expresiones dan cuenta de que en México sigue presente la cultura de la discriminación por condición de edad, estrato social y apariencia. 

“Realizamos un llamado a los ciudadanos a no reenviar las imágenes del hijo de AMLO, reportar a las empresas tecnológicas de redes sociales las cuentas que promueven la discriminación y debatir usando el hashtag #ConlosniñosNO -evitando las imágenes en cuestión- a fin de brindar argumentos para la reflexión propositiva. Confiamos en que somos más las personas comprometidas con los derechos de la niñez, a quienes estas acciones contra un niño nos ofenden profundamente”, agregó la organización.