Suscríbete

Libros de Historia de primaria revisan movimiento del 68

El libro de quinto año dedica cuatro páginas a informar a los alumnos de lo acontecido en el movimiento estudiantil, e incluso detalla que el 2 de octubre de ese año en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco hubo muertos y heridos

Libros de Historia de primaria revisan movimiento del 68
Captura de pantalla Comisión Nacional De Libros De Texto Gratuitos
Nación 01/10/2019 20:42 Pedro Villa y Caña México Actualizada 22:32
Guardando favorito...

El actual libro de Historia de quinto año de primaria dedica cuatro páginas para informar a los estudiantes de este grado lo acontecido en el movimiento estudiantil de 1968, e incluso detalla que el 2 de octubre de ese año en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco hubo un mitin en el que manifestantes murieron y resultaron heridos.

En una revisión hecha por EL UNIVERSAL al libro éste indica que en el verano de 1968 hubo una serie de protestas estudiantiles contra las autoridades de la Ciudad de México, las cuales fueron reprimidas por la fuerza y que desembocaron en el encarcelamiento de algunos de sus participantes.

Tras hacer una breve cronología general de los hechos, y del clima político que reinaba hace 50 años en el país, en la página 151 se señala que:

“El 2 de octubre de 1968 se organizó un mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México. Ahí demandaron a las autoridades la desaparición del cuerpo de granaderos; la destitución del jefe y subjefe de la policía metropolitana y del jefe del batallón de granaderos; la eliminación del delito de disolución social del Código Penal; la indemnización a los familiares de los estudiantes muertos y heridos en las protestas llevadas a cabo el mes de julio, y garantías para los estudiantes.

“En respuesta, los manifestantes fueron agredidos. Muchos murieron, otros resultaron heridos y encarcelados. La hostilidad del gobierno y de los medios de comunicación hacía el movimiento estudiantil fue tal que su magnitud fue silenciada”.

Dentro de las actividades que el libro sugiere a los estudiantes para profundizar sobre el tema está el de investigar con personas mayores de familia o de la comunidad sobre este movimiento, incluso, pide que se pegue un periódico mural en el plantel educativo para que más personas sepan lo ocurrido en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

“Indaga por qué protestaban los estudiantes y sobre algunos acontecimientos importantes del movimiento y lo ocurrido el 2 de octubre de 1968. Anota la información que investigues y, junto con la que lleven tus compañeros, hagan un periódico mural. Péguenlo en un lugar visible de la escuela para que todos sepan qué pasó en México en ese año. No olviden hablar de la importancia de este acontecimiento en nuestra vida actual”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios