Suscríbete

Las Reinas Chulas van a CU

Las actrices presentarán "Las Miserables" desde hoy y hasta el 10 de septiembre en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario

Nación 25/08/2017 12:19 Notimex Ciudad de México Actualizada 12:23
Guardando favorito...

El humor, la irreverencia y la reflexión desenfadada de Las Reinas Chulas llegó a Ciudad Universitaria, donde a partir de hoy y hasta el 10 de septiembre ofrecerán “Las miserables”, una cabaretera reflexión en torno a la dignificación de la mujer desde la mujer misma.

Se trata de un jocoso espectáculo que sale de su hábitat natural en “El Vicio” para acercarse a los universitarios y preguntarles de qué se ríen cuando se ríen; para inquirirlos sobre su papel en una sociedad machista y violenta que sigue reproduciendo los esquemas que no dejan avanzar la equidad.

En escena, Ana Francis Mor, Cecilia Sotrés, Marisol Gasé, Nora Huerta y su invitada especial Fernanda Tapia, encargadas de protagonizar esta “revolución” que pone de manifiesto la opresión que a más de medio siglo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, éstos siguen siendo desiguales para la mujer.

En medio de alusiones a la Revolución Francesa y a personajes de la cotidianidad mexicana, la agrupación va poniendo en escena una serie de situaciones que, por absurdo que parezca, en lugar de indignarnos nos dan risa.

La vida está cargada de ese mensaje subliminal de que las mujeres sólo estamos para lavar los trastes, cuidar hijos y reprimir nuestros deseos, exponen los personajes que cuadro a cuadro abordan temas como el aborto, el violencia y/o el asesinato de mujeres, sobre todo en el Estado de México o la estigmatización de quien vive con libertad su sexualidad.

El montaje, cuya dramaturgia y dirección es de Las Reinas Chulas, es un grito, dicen, ante el dolor de que el mundo aún sea un lugar muy cruel para las mujeres.

Y cómo no, refieren, si la música, la televisión, la educación en casa, sigue reforzando los roles tradicionales y la idea de que la libertad en las mujeres es necesariamente libertinaje, y si la opresión que denuncian es ejercida por hombres pero incluso también por mujeres.

Mujeres, “para hacer la revolución hay que empezar por nosotras mismas, porque no vamos a cambiar a la sociedad con publicaciones en ‘Facebook”’; hay que empezar por reconocer los problemas, denunciarlos y enfrentarlos con acciones, enfatizan en escena.

“Las miserables”, una producción de Las Reinas Chulas y Teatro de la UNAM, estará en cartelera hasta el 10 de septiembre en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, con funciones de jueves a domingo.

Con escenografía y diseño de vestuario de “Las Reinas Chulas”, iluminación de José Zychilinski, y música en vivo de Yuriev Nieves, el montaje llama a disfrutar de la vida y sus placeres y subraya que quien esté libre de esa culpa “se dé prisa porque vida solo hay una”.

ahc

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos