perla.miranda@eluniversal.com.mx
Alcanzar un sistema de salud unificado y una cobertura universal son los principales desafíos que enfrenta el país, a estos se suman el envejecimiento poblacional, el cambio climático, la migración y los múltiples problemas sociales y económicos, afirmó Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud.
Al presidir la primera reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa), el funcionario comentó que “la tarea del nuevo gobierno es clara: no desplazar la justicia social y con base en ello garantizar el derecho a la salud como un hito esencial para disminuir las desigualdades sociales”.
Ante los 32 secretarios de Salud del país, los directores del IMSS, ISSSTE, de los servicios de salud de Pemex y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, el funcionario aseguró que los mexicanos requieren de la voluntad de todas las instituciones de salud para “fortalecer el sistema y cumplir con los principios de la Cuarta Transformación de hacer realidad el derecho a la Salud”.
Germán Martínez Cázares, director del Seguro Social, expresó que trabajará de la mano con Salud y siguiendo sus lineamientos para alcanzar la universalización del sistema: “No hay de otra, no podemos tener un sistema de salud fragmentado”.
Durante la reunión, se reveló el proceso de compra consolidada al que se han sumado 15 estados.
Ivonne Cisneros Luján, comisionada Nacional de Protección Social en Salud, informó que hasta el momento hay 830 claves de medicamentos y mil 124 de material de curación: “Vamos muy bien. Derivado de ello se han adherido al proceso otras instancias del sector salud como Sedena, Semar y Pemex. Estamos concluyendo con el proceso de integración de los nuevos organismos y ya tenemos 830 claves que se adquirirán de esta manera y otros mil 124 en material de curación”.
La subsecretaria informó que se concluyó un primer sondeo de mercado para comprar de manera directa a través del comité de la Secretaría de Salud para evitar que haya falta de fármacos en los hospitales de las instituciones participantes: “Adquiriremos para los próximos dos meses, a efecto de que el proceso de licitación no genere un desabasto en las entidades federativas e instituciones que participan en el proceso”.
Al término de la reunión, Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que de 2015 a 2018 la cobertura de vacunas contra sarampión disminuyó: “Llegó a menos de 75% de inmunización cuando se requiere de un mínimo de 95%, porque se trata de una enfermedad con alto riesgo de contagio para el ser humano”.
Reiteró que durante 2018 no se aplicaron 776 mil vacunas contra el virus: “Tenemos que saber quién tuvo un comportamiento inapropiado”.