21 | OCT | 2019
De los menores que participaron con boleta impresa, 3 mil 801 —de seis a nueve a ñ o s— señalaron la opción “otro o no me identifico” [con ningún género]. Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL

La Consulta Infantil y Juvenil detecta temas de inclusión: INE

10/12/2018
04:16
Carina García
-A +A
La temática de la CIJ era conocer las condiciones de igualdad en los menores; causa polémica la pregunta referente a indicar su sexo, planteada a niños y niñas

[email protected]

La octava edición de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ), que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), detectó por primera vez que un número importante de niños y adolescentes participantes, preliminarmente 67 mil 901, dijeron no identificarse con una identidad sexogenérica de niño o niña.

En esta ocasión, la consulta, realizada del 17 al 25 de noviembre, tuvo como temática las condiciones de igualdad de género, y entre los datos se pidió a los menores de edad poner si eran “niño”, “niña” u “otro o no me identifico”.

De los menores que participaron con boleta impresa, 3 mil 801 —de seis a nueve años— señalaron identificarse como “otro”. En suma, fueron 1% de menores en la consulta que, a cifras preliminares, arrojó participación histórica de 5 millones 425 mil participantes. En la modalidad digital 4.1% no respondieron esa pregunta.

El dato sobre género es relevante, pero tocará a los expertos analizar, reconoció el director de Educación Cívica del INE, Roberto Heycher, quien destacó el éxito, pues la participación superó 35.63 % la meta.

El de la identidad “es un dato que no puede pasar de noche y sí valió la pena hacer esa pregunta. Nos deberá llevar a avanzar más en el respeto e inclusión, y tomar en cuenta el conjunto de diferencias”, expuso la consejera Pamela San Martín.

 

En entrevista, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña reconoció que hubo grupos que se opusieron al tipo de preguntas realizadas, pero el INE está obligado a actuar como institución del Estado y realizar sus ejercicios con imparcialidad, pues el objetivo es conocer las necesidades y visión de los niños.

“El INE no puede, como institución del Estado mexicano, tener una moral determinada, lo que nos debe interesar es cómo construir un país donde el paradigma de los derechos sea el que nos rija y que podamos consolidar, a través de políticas públicas”.
El 17 de noviembre, día en que comenzó la CIJ, Leonardo García, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), envió al INE una carta para inconformarse con las preguntas.

“Éstas [preguntas] parecen un ejercicio velado de imposición de la ideología de género, al preguntarles cosas como ésta: ¿Eres niño, niña u otro?”, según expuso en video que subió a sus redes sociales. Pero Ruiz Saldaña insistió en que el objetivo de la consulta es recabar información.

Expuso que la CIJ este 2018 tuvo como temática las condiciones de igualdad de género, de ahí que se incluyeron preguntas para indagar sobre el día a día de los menores, saber si es de adultos a niños como se han transmitido prejuicios de género, en qué casos y poder contrarrestarlo.

“Por ejemplo, en una pregunta dice: ‘En casa se dice que… niñas o niños son más valientes, más obedientes y son más inteligentes’, o para conocer si se asocian profesiones con ciertos géneros y la realidad es que, lamentablemente, en el país sí hemos crecido con esas ideas, pero será importante ver las situación en que viven los niños y que haya políticas públicas que incidan y ataquen estas problemáticas a temprana edad”, destacó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios