En IPN y UNAM aceptan ajustar sobresueldos

Graue y Rodríguez Casas se suman a plan de austeridad; universidades acuerdan que no habrá ninguna reducción

En IPN y UNAM aceptan ajustar sobresueldos
El secretario de la ANUIES, Jaime Valls; el rector de la UNAM, Enrique Graue; el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, y el director del IPN, Mario Rodríguez. Foto: JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL
Nación 20/12/2018 04:03 Horacio Jiménez y Alejandra Canchola Actualizada 05:48

[email protected]

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Rodríguez Casas, anunciaron que se sumarán a las políticas de austeridad y a partir de la primera quincena de enero devolverán a la Federación el excedente de sus salarios.

El anuncio se dio luego de que el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, dio a conocer un acuerdo de austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos en las escuelas, entre los que destacan, la disminución en los contratos para las funciones administrativas.

Al acudir a una reunión con los coordinadores en la Cámara de Diputados, Graue Wiechers anunció que va a ganar un peso menos que el Presidente de la República, pero no precisó si serían netos o brutos, pero sí dio a conocer que devolvería una cifra proporcional a la que regresó López Obrador, que fue de 22 mil pesos de su primera quincena.

“El rector de la UNAM, a partir de la primera quincena de enero, hará lo propio, mi compromiso está, por supuesto, en la defensa de los salarios de los universitarios, es una muestra de que tiene que ser así, que debemos tener una mayor austeridad, lo haré con lo correspondiente de mi salario como rector”, dijo Graue Wiechers.

Rodríguez Casas informó que gana 106 mil pesos al mes y devolvería 16 mil pesos aproximadamente y se quedaría con 90 mil pesos al mes.

“El compromiso, como yo lo he dicho públicamente, es sumarme a este hecho que hizo el Presidente de la República y que también mencionó el rector Graue, en la primera quincena de enero también el IPN, su director, estará entregando la diferencia correspondiente del sueldo establecido, nosotros nos sumamos a esta propuesta que hace el Presidente de la República“, dijo Rodríguez Casas.

Los rectores acudieron a San Lázaro a negociar que en las universidades públicas del país no hubiera ninguna reducción en los recursos para 2019; sin embargo, después de que el presidente López Obrador informó que se corregirían las cifras porque hubo un error, los titulares de las instituciones educativas se congratularon de esta decisión y salieron satisfechos del encuentro con los legisladores.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, explicó que había un consenso entre las bancadas para resarcir la reducción a las universidades, “coincidimos en todas las fracciones, que se haga, y que las universidades tengan el financiamiento necesario para seguir cumpliendo con el papel que tienen en la sociedad de educar a nuestros jóvenes y con ello asegurarles un mejor futuro”.

Comentarios