Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial del Autismo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), anunció la creación del diplomado en Terapéutica en Autismo , único en México; como parte de un proyecto multidisciplinario con instituciones nacionales e internacionales.

Este curso tiene como objetivo mejorar la rehabilitación psicosocial y está dirigido a psicólogos titulados.

Brinda a los profesionales la información necesaria para los pacientes con autismo y su familia

. Al egresar, los terapeutas cuentan con los conocimientos para que los niños adquieran habilidades sociales y de lenguaje, con el fin de integrar a sus familiares, a su entorno escolar y laboral.

En el mundo uno de cada 70 recién nacidos es diagnosticado con autismo, mientras que en México uno de cada 115 niños tiene esta condición

. Por esta razón, el IPN realiza investigaciones enfocadas a conocer el origen genético del autismo y su diagnóstico, para buscar fármacos específicos que ayuden a mejorar la calidad de vida.

La investigadora del IPN, Amalia Guadalupe Gómez, advirtió que las instituciones que actualmente brindan atención a los niños con autismo son insuficientes para atender la demanda que va en aumento. Precisó que aunque los padres no sean portadores del gen causante de esta condición, por circunstancias aleatorias ocurren estos problemas genéticos.

En ocasiones, es difícil detectar el autismo y es común que pase desapercibido para los padres o pediatras. Esta alteración se caracteriza por la dificultad de establecer comunicación verbal, gestual y por las alteraciones en la interacción social. Algunos niños caminan de puntitas y otros presentan gestos como el aleteo de las manos.

La especialista hizo énfasis en la importancia de que los padres busquen orientación con grupos de apoyo para adaptarse a la situación e insertar al pequeño socialmente. “Existen instancias como la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo, donde imparten talleres que abordan temas sobre las condiciones del espectro autista”, resaltó.

Al respecto, el coordinador de educación del Hospital de Psiquiatría de Morelos, Miguel Palomar, informó que a través de distintas terapias, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindan una mejor calidad de vida a pacientes con autismo.

El especialista informó que los pacientes también desarrollan habilidades especiales para las matemáticas, la música y el coeficiente intelectual más desarrollado con respecto a los demás. Aseguró que con pruebas psicológicas, pueden llegar a un diagnóstico para analizar el tipo de tratamiento que se le brinda a un menor con estas características.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses