Protestan alumnas del IPN contra violencia de género

13/03/2020
|
14:44
|
Alexis Ortiz
IPN: alumnas protestan contra violencia de género
Foto: especial

Protestan alumnas del IPN contra violencia de género

13/03/2020
14:44
Alexis Ortiz
México
-A +A
Estudiantes de la Escuela Superior de Economía y de los CECyT 5 y 13 pidieron al director general del Politécnico, Mario Alberto Rodríguez Casas, tomar acciones contra los profesores y alumnos señalados por acoso u otras agresiones sexuales

Alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron una manifestación contra la violencia de género que se vive al interior de la institución; el movimiento se dio frente a la Dirección General de esta casa de estudio.

En la protesta participaron estudiantes de la Escuela Superior de Economía y de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos 5 y 13, quienes pidieron al director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, tomar acciones contra los profesores y alumnos señalados por cometer delitos como el acoso u otras agresiones sexuales.

Desde las 9 de la mañana las manifestantes salieron de distintos puntos de la capital para llegar a la Dirección General ubicada en Zacatenco, donde esperaron unos minutos para ver si Mario Alberto Rodríguez las recibía, sin embargo, al no recibir respuestas decidieron bloquear dos carriles de la avenida Miguel Bernard por algunos minutos.

Las inconformes reclamaron que los académicos acusados de agredir sexualmente a las alumnas no son despedidos, sino que sólo los cambian de planteles. Las jóvenes también critican que no se siguen los mecanismos para sancionar a los alumnos que cometen agresiones sexuales.

"En nuestra vocacional hicimos el tendedero de denuncias y hubo más de 300 denuncias, pero no se han tomado acciones. Hay profesores que ya han sido denunciados de años atrás, y no sólo tienen una denuncia, y aún así no se han tomado cartas en el asunto", aseveró una estudiante de la vocacional 5.

Por el temor a que haya represalias contra ellas, algunas de las manifestantes realizaron esta protesta con el rostro cubierto, además de que hubo hombres que también acompañaron esta protesta.

"Las denuncias nunca han procedido, aunque sí existe un protocolo, las denuncias se quedan en las direcciones de cada uno de los planteles, no se toman las medidas y a las víctimas se les hace ver como las culpables de estas agresiones", dijo otra de las inconformes.

El pasado 17 de febrero EL UNIVERSAL informó que, durante el 2019, la Secretaria de la Función Pública (SFP) registró 365 víctimas de delitos sexuales al interior de instituciones del gobierno federal.

El IPN, con 47 denuncias de este tipo, fue la segunda institución federal en la que se presentaron más denuncias, junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

MAOT

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios