16 | JUL | 2019

Interviene CNDH por trabajadores domésticos

17/10/2018
04:10
Mariluz Roldán
-A +A
Envía a la SCJN documento en favor de quien solicitó seguridad social y horas extras pagadas

[email protected]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un escrito amicus curiae para aportar elementos para la resolución del juicio de amparo impuesto por una trabajadora doméstica, quien impugnó la sentencia en la que se resolvió de manera negativa su solicitud para que se le inscribiera de manera retroactiva ante el IMSS y le pagaran horas extras.

El escrito se divide en diversos apartados. En el primero se sustentó el interés justificado del organismo para presentar fundamentos de hecho y de derecho a la consideración de la Segunda Sala de la SCJN; en el segundo se abordó el objeto de esta intervención y se expusieron las características que reviste la figura del amicus curiae.

Luego se realizó una relación sintética de la tramitación del juicio de amparo que dio origen al expediente, con el fin de contextualizar la intervención de la CNDH.

También se expusieron los antecedentes del caso, se desarrolló el parámetro de protección de los derechos humanos, en específico en lo que se refiere a los derechos de igualdad, no discriminación, seguridad jurídica y seguridad social, consagrados en el orden jurídico, así como las circunstancias específicas del caso.

El organismo señaló que la seguridad social reconocida a todos los trabajadores como derecho humano y garantía social, no sólo está encaminada a protegerlos a ellos, puesto que debe abarcar a sus familiares y, por lo tanto, el Estado tiene la obligación de no reducir o restringir injustificadamente el acceso pleno a las prestaciones sociales que corresponden a los familiares como beneficiarios de las mismas.

Indicó que la cobertura voluntaria para el acceso efectivo a la seguridad social es una de las muchas barreras que enfrentan los trabajadores domésticos en nuestro país, lo que les representa una carga adicional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios