Iniciativa de AMLO preocupó “profundamente” a la comunidad universitaria: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México dijo que la autonomía de las universidades protege la independencia de la vida académica universitaria

CU
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 13/12/2018 16:47 Teresa Moreno Actualizada 17:12

La autonomía de las universidades, reconocida por la Constitución, protege la independencia de la vida académica universitaria dijo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y reconoció que preocupó “profundamente” a la comunidad universitaria que la iniciativa de reforma constitucional del gobierno de Andrés Manuel López Obrador la hubiese desaparecido en una primera instancia.

En un comunicado de prensa, la UNAM señaló que las implicaciones de la ausencia de este concepto en el artículo tercero constitucional, se podrían reflejar en la misión “que históricamente la sociedad mexicana nos ha encomendado”.

Reconoció la “pronta y oportuna” aclaración de las autoridades federales, “así como la voluntad manifiesta de respetar la autonomía de nuestras instituciones”.

La iniciativa de reforma constitucional al artículo tercero que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión eliminaba el párrafo referente al reconocimiento de la autonomía a las universidades e instituciones de educación superior.

Por la mañana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) envió una fe de erratas a la Cámara de Diputados para corregir el error que generó la eliminación de la fracción VII del artículo tercero constitucional, el cual reconoce la autonomía universitaria. La eliminación de este concepto histórico se derivó de "un error en la captura mecanográfica", señala la institución.

mpb

Comentarios