24 | MAR | 2019
Un grupo de migrantes hondureños varados en el límite de Honduras con El Salvador de la frontera El Amatillo (oriente) se atrevieron hoy a cruzar el Río Goascorán. FOTO: EFE
Un grupo de migrantes hondureños varados en el límite de Honduras con El Salvador de la frontera El Amatillo (oriente) se atrevieron hoy a cruzar el Río Goascorán. FOTO: EFE

Ingreso de hondureños al territorio mexicano no cesa

18/10/2018
13:34
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A
Esta mañana, en Tecún Uman, Guatemala, 500 centroamericanos se organizaban en las primeras horas en la plaza central para ingresar a México

TUXTLA GUTÉRREZ, CHIS.– Dos centenares de agentes de la Policía Federal vigilan la frontera en Suchiate, en el lado mexicano, para ocuparse de los viajeros hondureños que integran la denominada Caminata Migrante.

 
Como parte del operativo, esta mañana un helicóptero de la corporación sobrevoló el río Suchiate que marca la frontera natural entre ambos países.

 

En Tecún Uman, Guatemala, alrededor de 500 centroamericanos se organizaban en las primeras horas de este miércoles en la plaza central para ingresar a territorio mexicano, o aguardar a los migrantes de Honduras.

 

La marcha hacia México y Estados Unidos no ha cesado la actividad en las aguas del Suchiate donde los balseros cruzan de ambos lados a personas y mercancías  sin pasar por  revisión aduanal ni policiaca.

 

Los policías federales esperan y se concentran en la anunciada llegada de los migrantes, que pareciera que no se percatan de las actividades que se realizan en la ribera que marca la línea fronteriza, donde campea un ambiente de tensión y recelos.

 
De acuerdo con activistas, cerca de 400 hondureños llegaron  a Tecún Umán, San Marcos, en el  punto fronterizo con México, donde esperan el paso de la Caminata Migrante.

 

En la Casa del Migrante de ese poblado guatemalteco se encuentran  unos 300 hondureños, un centenar más espera en la plaza central.

Indicaron que   grupos de 50 o más migrantes se dispersaron del contingente mayor como estrategia de avance y debido a las dificultades de algunos albergues para atenderlos.

Los migrantes consideran  que podrán continuar el itinerario a México si prevalece el orden y la disciplina; advierten que  a quien se le sorprenda consumiendo alcohol o droga será separado del grupo.

Es por ello que desde un improvisado templete de la plaza principal los migrantes se afanaban  en la organización;a  modo de prontuario emergente ofrecen  recomendaciones y prohibiciones a sus compañeros, a fin de evitarse problemas durante el trayecto y la incursión  de la caravana a tierras mexicanas.

La plaza se transformó en un centro de operaciones de ruta  y aspiraciones de quienes pretenden continuar con el avance y otros optan por esperar a quienes  vienen en trayecto para dejar atrás la violencia y la falta de oportunidades laborales y de desarrollo.

jno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios