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Será difícil que la reforma educativa tenga éxito si no se eliminan las circunstancias que tienen a muchos mexicanos “en situación de extrema adversidad”, señaló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En medio de las campañas políticas para elegir al próximo Presidente de México, el instituto demandó una política educativa de largo plazo, que sea transexenal y goce de autonomía respecto a las políticas partidarias y gremiales.
El instituto entregará a los equipos de campaña de los candidatos presidenciales el documento Educación para la democracia y el desarrollo de México que busca ser una referencia de la situación actual de la educación en el país y propone “no desistir” en el empeño por buscar su mejora.
“La intención del documento es poner en el centro el tema educativo dentro del debate nacional que está ocurriendo en estos momentos. Por otro lado, tratar de orientar con opiniones informadas, serias, la discusión educativa porque lo que hemos visto, creo que todos somos testigos, es que el debate educativo hasta hoy ha sido muy pobre”, dijo el consejero Gilberto Guevara Niebla.
A los candidatos a la presidencia el instituto propuso 10 objetivos “irrenunciables” de la política educativa: cobertura universal, calidad de la educación, asegurar la permanencia de los niños y jóvenes en la escuela, fortalecer la escuela, promover la equidad e inclusión en la educación, apoyar la formación de docentes profesionales, incentivar la valoración social del docente, buscar la gobernanza eficaz del sistema educativo, reforzar la prioridad de la educación en las políticas públicas, y fundamentar la política educativa en la evaluación.
La consejera Sylvia Schmelkes del Valle declaró que hasta el momento hay muchos problemas educativos “fundamentales” que no se han incluido en las plataformas de los candidatos presidenciales.
“Queremos enriquecer ese debate, ahí hay un juicio atrás de que nos parece que hay muchas cosas que no están en el debate: muchos problemas educativos fundamentales como la equidad, la atención a la diversidad, el presupuesto educativo que no han entrado al debate”, agregó la consejera.
El documento se hará llegar a todos los actores vincu lados con el sistema educativo, a los interesados en la política educativa nacional y al próximo gobierno; junto con todos los análisis e información de que dispone el instituto en relación al sistema educativo nacional.
La Junta de Gobierno del Instituto destacó que la educación “es el mecanismo más poderoso para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos”; que siempre es perfectible y requiere un “nuevo impulso” que reconozca que su desarrollo está condicionado por el contexto económico y social del país.
Insiste en que toda política educativa debe poner el acento en dos puntos que la junta de gobierno del INEE considera “fundamentales”: priorizar la formación cívica y ética del alumno ante la crisis de convivencia escolar; y formar personas con capacidad para desenvolverse satisfactoriamente ante los desafíos de la producción el trabajo y la democracia.
“No es recomendable que cada nueva administración federal introduzca cambios curriculares sin sustento en diagnóstico apropiados”, insiste en el punto denominado Evaluación y revisión de planes de estudio.