INAH: devuelve México 37 piezas prehispánicas a Perú
Foto: @INAHmx

Devuelve México 37 piezas prehispánicas a Perú

07/01/2020
21:42
Ariadna García
México
-A +A
El Instituto Nacional de Antropología e Historia será la institución encargada de hacer la devolución, con los cuidados que ello requiere se afirmó

Read in English

El gobierno de México devolvió un lote de 37 bienes culturales, a Perú. Se trata de piezas prehispánicas que fueron localizadas en territorio mexicano y decomisadas. Tras las evaluaciones correspondientes, se validó la originalidad de las piezas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), será la institución encargada de hacer la devolución, con los cuidados que ello requiere.

Este martes se hizo la presentación de las piezas, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde estuvo presente la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, los cancilleres Marcelo Ebrard y el de Perú, Gustavo Meza-Cuadra.

También lee: El significado del códice prehispánico que se robó de Francia para México

Entre los bienes, explicó Alejandro Bautista, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), están tres piezas que se recuperaron en un decomiso realizado en 2009, en Estados Unidos, pero “hasta hace un par de años, las autoridades norteamericanas las enviaron como parte de otros bienes arqueológicos mexicanos”.

Sin embargo, especialistas del INAH se percataron que esas piezas no tenían características correspondientes con alguna cultura prehispánica del país, por lo que investigaron y descubrieron que eran de Perú.

Las otras 34 piezas “provienen de particulares en la Ciudad de México y el Estado de México que los tenían en sus domicilios pero que de manera voluntaria decidieron reintegrar estos materiales al INAH, pero especialistas del Instituto también determinaron que eran bienes que no son parte del patrimonio mexicano. No tenemos datos de cómo llegaron a México”.

Entre las piezas restituidas a Perú están platos, ollas y cantaros elaboradas en barro, dos objetos de piedra, tres artefactos en metal, dos vasos de madera, una maqueta de piedra y un textil que “llama la atención por su estado de conservación, y la preservación de sus colores y diseño”.

Reunión con Perú

Este martes también se llevó a cabo la Tercera Reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica México Perú, encabezada por los cancilleres de ambas naciones. El propósito fue dar continuidad a los trabajos de la relación bilateral en materia de cooperación técnica, científica, educativa, cultural y económica-comercial en beneficio de ambos países.

De acuerdo con la Cancillería mexicana, los dos cancilleres presentaron los informes de las comisiones especiales que integran el Consejo e intercambiaron puntos de vista sobre la agenda regional y la relación bilateral.

Las delegaciones de México y del Perú se reconocieron como importantes aliados estratégicos en el marco de la Alianza del Pacífico y corroboraron el excelente estado de la relación bilateral.

Además, durante el encuentro se acordó profundizar la cooperación en materia de seguridad, defensa y política de drogas; al tiempo que se revisaron los avances en los ámbitos educativo, cultural, técnico y científico. Asimismo, se determinó organizar diversas actividades académicas y culturales en ambos países, con el fin de conmemorar: en 2021 el bicentenario de la independencia de Perú y consumación de la de México; y en 2023 el bicentenario del inicio de la relación bilateral.

* Con información de Antonio Díaz

MAOT

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios