Suscríbete

Histórico, asegurar a domésticas: Conapred

CNDH celebra que IMSS acate inmediatamente la decisión; se garantiza el derecho a seguridad social de forma universal

Histórico, asegurar a domésticas: Conapred
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación constantemente ha defendido los derechos de las empleadas del hogar, señala su titular Alexandra Haas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 07/12/2018 05:07 Mariluz Roldán Actualizada 06:25
Guardando favorito...

[email protected]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) calificaron de trascendente e histórica la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el derecho a la seguridad social de las trabajadoras del hogar.

La comisión reconoció el trabajo de los ministros de la Corte y celebró la disposición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de acatar el fallo de manera inmediata.

Expresó que así se incluye a ese sector de la población al régimen obligatorio de protección de seguridad social, y se adquiere “el compromiso de abrir sus puertas a todos los mexicanos sin distingo y sin privilegios”.

La resolución concluye que de manera injustificada se excluye a las trabajadoras domésticas del régimen obligatorio del Seguro Social, lo que constituye un trato discriminatorio.

“La sentencia emitida por la Segunda Sala de la Corte es de suma trascendencia, ya que tendrá como efecto que se garantice de forma universal el derecho fundamental a la seguridad social”, señaló.

Alexandra Haas Paciuc, titular del Conapred, también celebró el fallo y resaltó que hay signos de que se avanzará rápido hacia la concreción de derechos que son urgentes.

“Es una resolución histórica, un cambio de paradigma importantísimo, por primera vez vemos escrito con todas sus letras, a través del gran tribunal que, efectivamente, es inconstitucional y discriminatorio que a las trabajadoras del hogar se les otorgue una jornada laboral de más de 12 horas y, sobre todo, se enfoca la resolución en el tema de la seguridad social”, destacó.

Haas Paciuc afirmó que es importante que la SCJN estableció plazos para el cumplimiento de la resolución, y la implementación de un programa para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2019.

Propicio, que México ratifique convenio: ONU. El Sistema de las Naciones Unidas dijo que la decisión de la SCJN es “un paso importante en la garantía de los derechos de las trabajadoras domésticas”.

Mencionó que el fallo brinda una ocasión propicia para instar al Estado mexicano a ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre los trabajadores domésticos y realizar la armonización legislativa correspondiente.

Temas Relacionados
CNDH Conapred IMSS scjn
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios