justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Fatiga, debilidad, dolor torácico y abdominal, desmayos y cansancio, son algunos síntomas de la hipertensión pulmonar, enfermedad rara que de no detectarse a tiempo puede ocasionar la muerte. Para combatir esta situación, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, creó el Primer Consenso de Hipertensión Pulmonar por Tromboembolia Crónica.

Nayeli Zayas, médico adscrito al Departamento de Cardioneumología del instituto, señaló que este organismo se creó debido al poco conocimiento que se tiene del padecimiento, lo cual ocasiona retraso en el diagnóstico.

En México no se conoce la prevalencia de los tipos de hipertensión pulmonar, pero se calcula que hay entre 5 y 6 mil casos de pacientes con ese problema.

Se presenta cuando existe obstrucción en los vasos pulmonares debido a la formación de coágulos o por episodios de embolia pulmonar, lo que provoca insuficiencia cardiaca.

Para diagnosticar se realizan diversos estudios, entre ellos: gammagramas, tomografías y resonancias magnéticas. Una vez que se confirma el diagnóstico, se debe realizar un cateterismo cardiaco y una angiografía pulmonar.

Esta afección es curable con una cirugía llamada endarterectomía pulmonar, pero únicamente se realiza en pacientes que son considerados candidatos viables.

La intervención es una de las más complejas, porque el enfermo es conectado a una bomba de circulación, bajan su temperatura y la circulación se detiene, en ese momento el cirujano dispone de 20 minutos para abrir la arteria pulmonar y remover la obstrucción.

Google News

Noticias según tus intereses