Más Información
Asesinan al alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, a solo días de asumir el cargo; hallan su cabeza en una camioneta
INE busca continuar con proceso de elección de juzgadores; pide al Tribunal Electoral invalidar suspensiones
Salud de Ifigenia Martínez no estuvo en riesgo; entrega de banda presidencial fue su mejor medicina, afirman familiares
nacion@eluniversal.com.mx
Alcanzar el sueño americano puede ser posible sin necesidad de arriesgar la vida al intentar cruzar a Estados Unidos por caminos mexicanos inhóspitos. Tampoco es necesario integrarse a caravanas que en muchos de los casos simplemente responden a situaciones políticas.
Así lo considera la abogada especialista en asuntos migratorios, Hadley Bajramovic, quien desde hace poco más de 10 años ha dedicado su vida profesional a orientar a migrantes que buscan permanecer en Estados Unidos.
Los mexicanos, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL, cometen el error de viajar a Estados Unidos con visa de turista o estudiante y quedarse a montar negocios o permanecer por periodos muy largos, lo que constituye una violación a la ley migratoria.
México, comenta, es una de las naciones, al igual que Inglaterra o Australia, a la que se le autorizan un mayor número de visas a diferencia de otros países de América Latina.
La abogada, que desde hace seis meses montó una oficina de su despacho en la Ciudad de México (www.somos-uno.org), orienta a quienes quieren instalarse en Estados Unidos, por ejemplo, para invertir.
¿Cuál es el trabajo que hacen como consultoría?
—Nosotros proveemos asesorías migratorias, lo hemos hecho por casi 10 años en California. En la Ciudad de México abrimos una oficina hace seis meses.
Damos asesoría a todas las personas que requieran cualquier tipo de visa migratoria para estar en Estados Unidos. Hemos ayudado a sacar visas familiares, visas a inversionistas, a atletas, artistas, para personas con habilidades excepcionales. A cualquier persona que quiera tramitar cualquier tipo de visa o arreglar asuntos migratorios familiares se le da la asesoría.
Informamos a los mexicanos que México tiene un número mayor de visas disponibles, es decir, es de las naciones a las que más se les otorga, lo mismo que países como Inglaterra y Australia. Los mexicanos tienen más facilidad de obtener visas a diferencia de otras naciones de América Latina.
Estas personas que entran de manera legal y extienden su estancia, ¿son perseguidas como aquellas que ingresan sin documentos?
—Sí. Las personas que se quedan con una visa que no les permite una estancia larga, la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), los detecta, los puede ir a buscar y someterlos a procesos de deportación. Los asignan a que tengan que ver a un juez de inmigración para ser, en su caso, deportados.
¿Es más fácil ayudar a llevar un proceso migratorio a quienes entraron a Estados Unidos con una visa?
—Es más fácil ayudar a esas personas porque entraron legalmente. Una de las preguntas que hacemos es: “¿Cómo entraste: con inspección o no?”. Cuando nos dicen que con inspección, es más fácil ayudarlos.
¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentan para ayudar a regularizar a un migrante indocumentado?
—Lo primero que vemos es si entraron legalmente o no, preguntamos si tienen familiares en Estados Unidos con algún estatus migratorio para, de esa manera, tratar de relacionarlos y poder arreglar. Otra de las cosas que vemos es si tienen reincidencia, es decir, si entraron una vez, salieron, volvieron a entrar, eso es más complicado y se endureció especialmente con la administración del presidente Barak Obama. Aquellas personas que tienen dos entradas ilegales y se les demuestra, son más perseguidas, porque es una violación de la ley federal.
¿Cuál ha sido el mayor cambio con la actual administración del presidente Trump?
—Lo primero que vimos, al día siguiente de que el presidente [Trump] tomó posesión de su encargo, es que en las cortes de inmigración en donde un abogado puede presentar solicitudes para que una persona tenga cierto alivio migratorio y pueda permanecer en Estados Unidos. Eso se quitó. Las personas ya no tienen la oportunidad de tener ese alivio migratorio y de esa manera obtienen de inmediato la orden de deportación.
Otro factor que cambió es que en la frontera aquellas personas que solicitan asilo por casos de violencia doméstica o violencia por parte de los cárteles de la droga, al pedir asilo el entonces fiscal general, Jeff Sessions, dijo que ese tipo de argumentos ya no serían válidos para entrar a Estados Unidos para pedir asilo.
La nueva Corte de Circuito determinó que esa decisión del gobierno no era la correcta, así que las personas que tienen esos argumentos pueden seguir solicitando el asilo.
¿Qué es un alivio migratorio?
—Es un término que usamos para cualquier tipo de solicitud que pueda otorgar un estatus de inmigrante o no inmigrante en los Estados Unidos. No inmigrante, se puede decir como inversionista por ejemplo, que puede estar entrando y saliendo de los Estados Unidos; o de inmigrante, que puede ser una residencia permanente (la Green Card).
Por ejemplo, el asilo migratorio es un alivio migratorio. Se tiene que presentar una solicitud para el asilo, lo que representa un alivio migratorio.
¿Es necesario llegar en caravana migrante para buscar entrar a Estados Unidos y solicitar asilo?
—No hay necesidad. Mi opinión es que no es necesario viajar en una caravana, yo lo que pienso es que se organizan en Honduras, El Salvador y Guatemala para que puedan usarlo como un tema político.
Hemos trabajado con personas que piden asilo por sí solos y lo que hacen es que se entregan, piden el asilo y no son parte de la caravana.
Aquellas personas que vienen en la caravana y van a las puertas de entrada (las garitas) se entreguen, soliciten el asilo, no intenten entrar, por ejemplo, por el desierto.
¿Cuál es la intención del despacho de estar en la Ciudad de México?
—La intención del despacho es preguntar si conocen sobre las visas que el gobierno de Estados Unidos otorga a los mexicanos. Hemos visto que las personas no tienen el conocimiento completo de todas las visas disponibles a los mexicanos.
¿Cuál es el llamado a todos los mexicanos que buscan distintas opciones para estar en Estados Unidos?
—Las personas tienen que entender que los tiempos han cambiado.
El error más grande de los mexicanos es que entran con la visa de turista e intentan regularizar su estatus migratorio ya dentro de Estados Unidos. Lo que queremos es que las personas estén más informadas, que es mucho más fácil, que se informen en México y no ya cuando están en Estados Unidos.