pedrovillaycana@eluniversal.com.mx

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló que aún hay acciones pendientes para garantizar los derechos de la infancia afectada por los terremotos que se registraron en el país en septiembre, e insistió en el deber de no perder de vista a un solo niño o adolescente que requiera de apoyo.

Christian Skoog, representante de UNICEF en México, indicó que hay familias con niños en Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Puebla en situación de vivienda precaria, sin acceso a escuelas o a servicios de salud adecuados.

“Es prioritario, tanto para el futuro de la infancia afectada como para el desarrollo de México, que estas familias reciban el apoyo adecuado para garantizar que sus hijos vivan bajo techo seguro, asistan a la escuela y vean cubiertas todas sus necesidades básicas”, comentó.

Además de hacer un llamado al país para que no pierda de vista las necesidades de estos niños y adolescentes, y se les brinden los apoyos necesarios, el organismo mundial informó sobre los resultados de sus propios esfuerzos hasta el momento.

Christian Skoog detalló que desde las primeras horas tras los terremotos del 7 y el 19 de septiembre pasados, la organización internacional llevó a cabo misiones de evaluación rápida para identificar las necesidades urgentes de la infancia, lo que permitió establecer un plan de respuesta centrado en la protección y la atención sicoemocional de niños y adolescentes; el regreso a la escuela y la prevención del abandono escolar, así como el acceso a instalaciones adecuadas y el suministro de productos de higiene y de saneamiento.

En ese sentido, el representante de UNICEF informó que la organización puso en marcha una campaña de recaudación de fondos y fortaleció alianzas con actores clave de la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos, “lo que ha sido fundamental para atender de forma inmediata estas áreas prioritarias”.

Además, aunado al apoyo técnico y a la distribución de materiales y suministros básicos, UNICEF ha promovido mecanismos de participación mediante un levantamiento de encuestas de U-Report, en las que a través de esta herramienta más de 900 jóvenes radicados en México han expresado sus inquietudes sobre la situación que están viviendo actualmente en el país, así como sus necesidades particulares.

Contra la deserción escolar. Como próximos pasos, la organización ha diseñado un plan de recuperación temprana que se implementará entre enero y junio de 2018, con el objetivo de prevenir la deserción escolar que pueda resultar del retraso en el regreso a clases y establecer un sistema de monitoreo de niños y adolescentes fuera de la escuela después de la emergencia; mantener apoyo constante para garantizar la recuperación sicoemocional de los niños y niñas afectados por el terremoto y brindar capacitación a aliados locales en la metodología de Espacios Amigables para la Infancia.

Christian Skoog manifestó que mantener a los niños al centro de los esfuerzos de recuperación es fundamental tanto para la protección y recuperación física y emocional de cada menor de edad como para el desarrollo presente y futuro del país.

“UNICEF agradece a todos los donantes, tanto individuales como empresariales, por responder de inmediato a las necesidades urgentes y a largo plazo de los niños, niñas y adolescentes afectados por los terremotos del 7 y el 19 de septiembre. Sin su apoyo la respuesta humanitaria no sería posible”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses