Suscríbete

Hacen 3 cambios a plan para regular marihuana

Plantea sanción penal a quien induzca a menores de edad; se elimina el apartado de los 15 tipos de licencia para el uso

Hacen 3 cambios a plan para regular marihuana
Los legisladores analizarán situaciones delicadas, como el uso de cannabis, no como medicina, sino con fines lúdicos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 08/11/2018 04:49 Alberto Morales y Juan Arvizu Actualizada 05:05

[email protected]

La iniciativa de la senadora Olga Sánchez Cordero (Morena) para regular el uso de la marihuana con fines lúdicos, médicos y comerciales, que se presentará hoy, sufrió tres cambios, entre ellos, se establece que la portación personal del enervante será de hasta 30 gramos.

Actualmente, el Código Penal Federal establece que la permisibilidad de marihuana es de cinco gramos para portación personal.

“Toda persona tiene derecho a portar hasta 30 gramos de cannabis. Las personas que requieran portar más de 30 gramos tendrán que solicitar un permiso” al instituto mexicano para la regulación y control de la cannabis, que se creará para controlar el enervante, señala la iniciativa.

Otro de los cambios es que será sujeto de sanción penal toda persona que comercie, distribuya, done, regale, venda y suministro de productos de cannabis para uso adulto a menores de edad.

Así como aquellos que empleen a menores de 18 años edad en actividades de comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de cannabis.

Se eliminó el apartado de 15 tipos de licencia que el instituto podría emitir para el uso de la marihuana con fines personales, científicos, industriales, terapéuticos, de cultivo, producción, transporte y venta.

En cambio, se mantiene el permiso para fumar cannabis en lugares públicos, “excepto en los espacios 100% libres de humo de tabaco”.

Falta legislar autocultivo. En comparecencia con senadores, el comisionado federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, dijo que legislar el autocultivo de la marihuana falta en la reforma que abrió el uso medicinal, de investigación e industrial de la yerba.

Advirtió a los senadores de la Comisión de Salud que las adicciones van en aumento, a los 17 años o antes, y en ese sentido, son claros los riesgos de dependencia que puede ser dañina para la salud.

“No se necesita morir para ver el riesgo en el consumo de cannabis”, dijo y remarcó que el uso lúdico representa problemas, ante lo cual la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) “deberá fortalecer la prevención”.

El presidente de la Comisión de Salud, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena) dijo que “hay situaciones delicadas, como el uso de cannabis, no como medicina, sino lúdica, que toca a los legisladores ver con responsabilidad".

Comentarios