23 | FEB | 2019
Garantiza De la Peña seguridad de tribunal federal tras sismo
Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL

Garantiza De la Peña seguridad de tribunal federal tras sismo

03/10/2017
04:30
Gabriel Moyssen
Ciudad de México
-A +A
El edificio que alberga el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje es seguro para sus más de mil trabajadores, según Luis Gerardo de la Peña, su magistrado presidente. Trabajadores del tribunal han mostrado preocupación por la condición del inmueble tras los sismos de septiembre

El magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Luis Gerardo de la Peña, garantizó la seguridad de la sede de esa corte luego del sismo del 19 de septiembre que azotó la Ciudad de México, ya que algunos de sus más de mil trabajadores -que hoy regresaron a laborar después de una pausa de 12 días- se muestran preocupados por las condiciones en que se encuentra el inmueble, que ya resistió el sismo de 1985.

De la Peña enfatizó que un corresponsable en seguridad estructural acreditó que el edificio del TFCA, ubicado en el número 275 de Diagonal 20 de Noviembre, en la colonia Obrera, no sufrió ningún daño de fondo.

También exhibió documentos que establecen que luego del terremoto de 1985 las autoridades en la materia publicaron en el Diario Oficial de la Federación un resolutivo que no ordena la demolición total del inmueble por las averías sufridas, sino que se realizaran trabajos de demolición parcial, a lo que se procedió en dos pisos, así como de reforzamiento en la estructura.

de_la_pena.jpg

“Estamos muy interesados en mantener la seguridad de nuestros trabajadores, que sepan que nunca, nunca, pondremos en riesgo a ninguno y que la seguridad de nuestro público usuario, de las personas que nos visitan, es primordial para este tribunal”, expresó.

En cuanto a otra de las preocupaciones del personal publicadas por este diario el 20 de septiembre, respecto al uso de suelo del edificio, que se asienta en una zonificación geotécnica “lacustre/transición”, aseveró que en su estructura actual “se modificó con la ley vigente en los años 90, este uso de suelo a lo que se refiere es a la zonificación, pero me gustaría que sobre el particular viéramos que esa constancia lo único que acredita y así lo dice, es el uso de suelo para entre otras cosas juzgados y tribunales; este edificio cumplió con la normatividad vigente en los años 90 para las dimensiones que tiene y no ha sido modificado desde entonces y por tanto la autorización que en aquel momento se le dio, que aquí esta también la licencia correspondiente, no ha sido modificada”.

De acuerdo con el dictamen emitido el mismo día por CTC Ingenieros Civiles SA de CV sobre la sede del TFCA, que se renta desde 2016 a un particular, “no se encontraron daños mayores en la estructura principal de concreto. No se apreció pérdida de verticalidad. No se observaron daños en el cajón de cimentación ni ruptura de banquetas o en accesos, ni indicios de choques con construcciones vecinas. No hubo daños en cancelería o desprendimiento de vidrio de fachadas”.

de_la_pena_conciliacion.jpg

Detalló el documento, firmado por el ingeniero Carlos Tapia Castro, que sí se registraron “deterioros leves de recubrimientos en varios niveles de muros divisorios concentrándose en la zona de escaleras y baños, así como en el cuarto de máquinas sobre el nivel de azotea. Todos estos inadecuados desempeños de elementos no estructurales pueden ser resanados de manera inmediata, recomendándose habilitar desligues o separaciones de estos elementos de la estructura principal de concreto”.

Adicionalmente, destacó De la Peña, esta conclusión es respaldada por la Secretaría de Protección Civil de la CDMX, que el 25 de septiembre, tras una “evaluación rápida”, determinó que “no se encuentran irregularidades estructurales”.

Añadió que el sindicato de trabajadores del TFCA también solicitó por su parte un dictamen de peritos en el tema, aunque su líder, Carlos Marlén González, no respondió a una petición de entrevista.

EL UNIVERSAL realizó hoy un recorrido por las instalaciones del tribunal, acompañado por De la Peña y su equipo, en el que no se observaron grietas, fisuras u otros daños de consideración.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios