25 | JUN | 2019
Gana Juan Martínez Premio de Periodismo
Galardonado. Juan Armando Martínez Agüelles fue ganador con la foto más oportuna en el Certamen Nacional de Periodismo 2019. Foto: JAVIER RAMÍREZ. EL UNIVERSAL

Gana Juan Martínez Premio de Periodismo

08/06/2019
02:26
Javier Ramírez
-A +A

[email protected]

La foto lo dijo todo: un indígena ardía en llamas, su rostro iluminado por el fuego reflejaba el dolor, mientras sus compañeros que se oponían a un desalojo lo miraban azorados. Esta historia gráfica captada el 19 de septiembre del 2018 por el fotoperiodista de El Gráfico, Juan Armando Martínez Argüelles, fue galardonada ayer como la foto más oportuna por el Certamen Nacional de Periodismo 2019, organizado por el Club de Periodistas de México A.C.

Ese día, el reportero gráfico acudió a un intento de desalojo de un predio en la colonia Juárez. Tratando de ahuyentar a policías y cargadores, uno de los invasores roció de gasolina el campamento, pero en un descuido su ropa se impregnó de combustible, por lo que el hombre ardió en llamas.

Antes del incendio, Armando se percató de las intenciones del invasor, por lo que su olfato periodístico le indicó que algo iba a ocurrir, y gracias a eso, fue que captó el momento del accidente que casi le cuesta la vida a un hombre.

La adrenalina por el peligro del incendio, mezclada con la fascinación de Armando por captar la mejor imagen, lograron una excelente fotografía que fue elegida para la portada de El Gráfico del 20 de septiembre y a la postre, el jurado calificador del Certamen Nacional de Periodismo la eligió como la ganadora del certamen.

Ejemplo a seguir. Egresado de la UNAM en 2009, todavía quería ser cronista deportivo, pero sus amistades lo llevaron por otro camino: “Coincidí con un compañero y su papá se dedicaba a la nota roja, desde ahí, cuando me mostraba su trabajo, quedé prendido de su profesión”.

Su padre leía El Gráfico, y como él y su hermano eran menores, les escondían el periódico para que no se impactaran con las imágenes, pero eso no lo detuvo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios