Funcionarios deben presentar declaraciones conforme al SNA: Corte

La Segunda Sala determinó que hasta los empleados públicos de base están obligados a presentar su declaración patrimonial
Ciudadanos y autoridades podrán verificar si existen o no incrementos patrimoniales de los servidores públicos que puedan ser irregulares. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
05/07/2018
16:45
Diana Lastiri
-A +A

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que todos los servidores públicos, independientemente del momento en que ingresaron a la administración pública, están obligados a presentar sus declaraciones patrimonial y de intereses conforme al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Al resolver un amparo en revisión, la Segunda Sala de la Corte determinó que hasta los empleados públicos de base que antes de la reforma anticorrupción no estaban obligados a presentar su declaración patrimonial, ahora sí deberán hacerlo.

El proyecto fue realizado por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien argumentó que conforme al artículo 108 de la Constitución, todo servidor público debe presentar su declaración patrimonial y de intereses, sin excepciones.

Esta disposición formó parte del SNA para que, en términos de rendición de cuentas, los ciudadanos y autoridades competentes puedan verificar si existen o no incrementos patrimoniales de los servidores públicos que puedan ser irregulares, o si incurrieron en algún conflicto de interés durante el desempeño de sus cargos.

“La obligación constitucional de todo servidor público de presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses, se encuentra en armonía con los objetivos del Sistema Nacional de Anticorrupción, previsto en el Título Cuarto de la Constitución Federal; y se rige por los principios de legalidad, honradez, transparencia, lealtad, imparcialidad y eficiencia”, indicaron los ministros.

“Aun cuando no todos los servidores públicos manejen recursos, subsiste la obligación constitucional de presentar tal declaración, a fin de garantizar la transparencia, promover la integridad y la obligación de rendir cuentas de acuerdo a lo que determine la ley correspondiente", apuntaron.

Antes de la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, algunos trabajadores de base no tenían obligación de presentar su declaración patrimonial pero conforme a la reforma, la Sala estableció que también esos servidores públicos deberán hacerlo.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal