X

Estudiantes piden a UNAM que tome en cuenta sus propuestas

Reclamaron que es necesario tomar en cuenta las propuestas en materia de violencia de género que han surgido fuera del Consejo Universitario para la reformulación del Estatuto General

unam en paro
Nación 12/02/2020 11:41 Teresa Moreno Ciudad de México Actualizada 11:43
Guardando favorito...

Las Mujeres Organizadas de la Facultad, entidad que tiene más de tres meses en paro, demandaron a la UNAM que las escuche y tome en cuenta sus propuestas para la modificación del Estatuto General de la universidad en materia de violencia de género.

Reclamaron que es necesario tomar en cuenta las propuestas en materia de violencia de género que han surgido fuera del Consejo Universitario para la reformulación del Estatuto General.

“Dado que estas permitirán que los procesos de denuncia no sean entorpecidos y las sanciones sean las correspondientes a la falta”, señalaron en un documento que dieron a conocer en su página de difusión.

Desde el pasado día 6 de febrero, 25 organizaciones y colectivos de mujeres de la Universidad se pronunciaron a favor de la modificación de los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto para sancionar como faltas graves la violencia de género en la universidad. Las estudiantes demandaron en ese momento que la Rectoría hiciera públicos los dictámenes para que se pudieran discutir entre las comunidades académicas.

“Que en la búsqueda de justicia, nos encontremos con mecanismos y herramientas que realmente puedan brindar apoyo a las víctimas para que no les sea más difícil el proceso de denuncia de lo que ya es. Queremos que quienes fueron violentados no piensen en un proceso de denuncia como un proceso revictimizante, pesado, ineficiente e inútil”, señalaron.

En este sentido, reclamaron que el dictamen que elaboró y votará hoy el Consejo Universitario omitió proponer reformas al artículo 98 del Estatuto. Las estudiantes proponen sanciones que van desde el extrañamiento, suspensión y destitución en contra de los profesores que incurran en faltas que no contemple la legislación; para los estudiantes se propuso amonestación, negación de créditos o cancelación de los concedidos, suspensión y expulsión definitiva, de acuerdo con la gravedad de la falta.

También cuestionaron la propuesta de paridad de género en el Tribunal Universitario al argumentar que si bien da pie a que más mujeres participen, deja de lado la propuesta que se había hecho para crear un Tribunal Especializado en violencia de género que tendría “total incidencia en el ordenamiento de sanciones tomando en cuenta distintos puntos del caso o denuncia. Se pensaba en este Tribunal como algouw  interdisciplinario y como mecanismo de atención y agilización de los procesos de denuncia”.

Destacaron que el dictamen que presentará el dictamen universitario expone que se sancionará la “comisión de cualquier acto de violencia” abre la puerta a criminalizar las protestas de los estudiantes e invisibiliza las características particulares de la violencia de género. 

“La universidad debe escucharnos y trabajar con nuestras propuestas para asegurar que las mujeres y disidencias tengamos una vida digna, libre de violencia que garantice las mejores condiciones en esta institución”.

cg

Temas Relacionados
paro en la UNAM
Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones