Estos son algunos centros de acopio para apoyar a la caravana migrante

Diferentes organizaciones y colectivos ciudadanos en varias partes del país han realizado convocatorias para colectar víveres y y apoyar a los migrantes
Caravana Migrante
Un migrante hondureño duerme en el puente que divide México de Tecún Umán (Guatemala). La mayoría de migrantes de la caravana hondureña ya se encuentra cruzando México (Foto: EFE)
22/10/2018
19:34
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Más de 14 mil hondureños se encuentran en la frontera de México con Guatemala en su búsqueda por llegar a Estados Unidos.

Por lo anterior, diferentes organizaciones y colectivos ciudadanos en varias partes del país han realizado convocatorias para juntar víveres y apoyar a la caravana migrante, conformada por mujeres, hombres y niños.

*Conexión Migrante, sitio web del Servicio Jesuita de Atención a Migrantes, enlistó una serie de centros de acopio en Chiapas, así como algunas cuentas bancarias a través de las cuales se pueden realizar donaciones en efectivo.

Los centros estarán ubicados en la Ermita Inmaculada Concepción en el Barrio de Cuernavaca de la parroquia Santo Niño de Atocha en Frontera Comalapa, y en las oficina de Caritas en San Cristóbal de las Casas.

Solicitan agua embotellada, alimentos no perecederos, ropa en buen estado para niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres; medicamentos, cobijas, colchonetas, mochilas y artículos de aseo personal.

La cuenta para realizar donativos en efectivo es: Caritas de San Cristobal de las casas A.C. Banorte Sucursal 3150, número de cuenta: 0642624985, clabe interbancaria: 072130006426249855, Codigo: MENOMXMT.


*La Diócesis de Tapachula también hizo una invitación a quienes quieran ayudar a realizarlo a través de las parroquias y/o parrocos de los lugares donde los hondureños pasaran la noche.

También puso a disposición una cuenta para realizar donaciones en efectivo: Diócesis de Tapachula A.R. Banco de Banamex, Número de cuenta: 01307898043, Clabe Interbancaria: 002133013078980438.


*La Estancia del Migrante González y Martínez, ubicada en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, señaló que hasta el momento se tiene capacidad de atender a 400 personas migrantes pero pudieran llegar hasta 3 mil por lo que realizó una invitación a apoyar a la estancia.

Entre los artículos que son útiles se encuentra ropa en buen estado para niños y adultos tanto femenina como masculina, agua embotellada, alimentos enlatados, galletas, cereal, productos de aseo personal, entre otras.

El número directo con la Estancia del Migrante es (414) 1 04 51 82, de igual forma en su página oficial de Facebook ponen a disposición los siguientes sitios para dar los donativos:

“Si deseas hacer donaciones en especie y te encuentras en la Ciudad de Querétaro, en Par Cuatro Estudio nos apoyan como centro de acopio solidario. Se ubica en Cuahtémoc 45A Col. Las Rosas. Ciudad de Querétaro, (a media cuadra de la antigua estación del tren). Ahí nos están apoyando recibiendo donaciones de lunes a viernes de 10:00 – 6:00 p.m., Teléfono 212 1657 (sólo llamar por teléfono antes para ponerse de acuerdo en la recepción de donaciones). ¡¡Muchas gracias!!".

 

estancia_migrante.png Foto: tomada de Facebook

*En Hidalgo, organizaciones sociales han instalado al menos 24 centros de acopio para recabar ayuda humanitaria mismos que serán entregados a las dos casa de migrantes que existen en el estado: en la comunidad de Bojay en Atitalaquia y casa del peregrino en Huichapan, por donde se prevé que pase la caravana migrante.

De acuerdo con Rafael Castelán de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), la migración es un derecho humano, por lo cual algunas organizaciones sociales han iniciado una colecta de víveres y mochilas de ayuda.

En el caso de Seiinac, así como de La Red Por los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Fundación Arturo Herrera Cabañas, además de algunos bufetes de abogados, han abierto nueve centros de ayuda humanitaria, refirió, que la idea es apoyar con mochilas para niños, niñas y adolescentes, ya que se estima que hay alrededor de tres mil menores en esta caravana.

En esta entidad La Red por la Inclusión es otro grupo de organizaciones que también abrió ya 16 centros de ayuda para estos migrantes.

CDMX

*A partir de este lunes, el Colectivo “Ustedes somos nosotros” recibirá artículos de higiene personal, pastillas postabilizadoras, suero, cloro para desinfectar alimentos, leche en polvo, fórmula para bebé y alimentos no perecederos.

Las donaciones podrán realizarse en horario laboral en Rococó café, Parque España 49, local 5, colonia Condesa; Mauna Café, en Rumania 700, colonia Portales Sur; el café Las 400 voces, en Filosofía y Letras 88, colonia Copilco, y la Cooperativa Cafeína, en Cerro de las Palomas 3, Copilco.

*Mexicanos por México inició una colecta que esta semana se enfocará en las familias que viajan con niños.

Por lo anterior estarán recibiendo pañales, toallitas húmedas, leche en polvo, biberones, galletas, ropa para bebé, sueteres, chamarras, mochilas, cargadores para bebés y rebozos.

“Esta semana podemos verlos en Metro Ermita para recoger cosas o el Sábado 27 de Octubre a las 12:00pm (hasta las 2pm) estaremos recibiendo el apoyo/colecta en las áreas verdes de CENART”.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras puso a disposición del publico general una lista detallada de las rutas migratorias que hay en el país, además de distintos albergues, comedores y las organizaciones que ayudan a los migrantes en México.

mapa.jpg

*En Ciudad Universitaria, la empresa InfraRural, dedicada al diseño de soluciones innovadoras para comunidades rurales, y el Cubículo Estudiantil del Anexo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM pusieron un centro de acopio en el Anexo de la Facultad donde se solicita apoyo para recolectar zapatos, tenis y playeras en buen estado que “serán entregadas al paso de la caravana por nuestro territorio”.

El horario de atención es de las 10 a las 18:00 horas del 22 al 26 de octubre.

Con información de Dinorath Mota / corresposal y Quadratín

afcl