Especialistas de IPN buscarán reconstruir Jojutla tras sismos del 19-S

29/04/2018
16:22
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A
Buscan reactivar la economía del pueblo y restablecer su tejido social en el municipio de Jojutla, Morelos, uno de los que resultó más afectados por el sismo del pasado día 19 de septiembre 2017

[email protected]

CDMX.- Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el diseño de un proyecto para reconstruir el municipio de Jojutla, Morelos, uno de los que resultó más afectados por el sismo del pasado día 19 de septiembre 2017. El objetivo del proyecto es reactivar la economía del pueblo y restablecer su tejido social.

El proyecto lo iniciaron alumnos y académicos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) unidad Tecamachalco, cuando realizaron brigadas emergentes de servicio social después del sismo. En estas visitas, autoridades municipales y habitantes del pueblo se acercaron con los alumnos politécnicos para solicitarles que los apoyaran en las labores de reconstrucción del pueblo.

A partir de estas visitas, se desarrolló un proyecto que contempla obras de reconstrucción y construcción de obra nueva, así como la conservación de infraestructura pública, vivienda y patrimonio histórico.

“Lo que hicimos en ese momento, fue una propuesta de proyecto arquitectónico que se donó al municipio para que las familias tengan un modelo provisional que pueda servir como guía para restablecer un nuevo tejido social, porque la máxima preocupación son las viviendas, pero también la infraestructura, el sector salud y las escuelas, ya que prácticamente el 85 por ciento de las edificaciones quedaron devastadas”, explicó Manuel García Zayas, jefe del departamento de Formación Profesional Específica de la ESIA.

La propuesta del Plan de Reconstrucción de Jojutla plantea un análisis de riesgos de desastres, un plan maestro de reconstrucción de infraestructura, de Vivienda, de unidades de salud, de escuelas, el mejoramiento y adaptación de espacios públicos, y la restauración y conservación del patrimonio histórico del pueblo.

El plan maestro incluye la reconstrucción de vivienda, el restablecimiento de infraestructura como drenaje, agua potable y luz; reconstruir unidades de salud para que el pueblo cuente con hospitales y centros de salud seguros y que cumplan con la normatividad vigente; realizar estudios de la infraestructura escolar para proteger la integridad de las comunidades escolares; mejorar y adaptar espacios públicos como avenidas, calles, jardines y sitios de recreación.

En un primer paso se llevará a cabo un análisis de riesgo previo mediante el mapeo de la zona para determinar las amenazas naturales y antropogénicas, resultado de las actividades humanas, a las que los habitantes de Jojutla puedan estar expuestos.

Este análisis se realizará porque en ocasiones, “no es conveniente construir donde se cayó la vivienda y se requiere más bien de una reubicación, lo cual implica un acercamiento con los pobladores para concientizarlos sobre el peligro de futuros sismos”, explicó la especialista Mildred Moreno Villanueva, coordinadora de Enlace Académico.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios