20 | JUL | 2019
Grave, que gobierno federal rechace recomendaciones, advierte CNDH
Foto: tomada de Twitter @CNDH

Es grave que gobierno federal rechace recomendaciones, advierte CNDH

01/07/2019
14:47
Carina García
-A +A
Luis Raúl González, presidente de la Comisión, atribuyó el rechazo a la recomendación 29/2019 sobre las estancias infantiles a que no se ha entendido el papel de los órganos autónomos; dijo que se dará vista al Senado, como corresponde según la Constitución, pero planteó que las recomendaciones deberían atenderse

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, consideró grave el rechazo y el tono empleado por el gobierno federal para descalificar la recomendación 29/2019 sobre las estancias infantiles y lo atribuyó a que no se ha entendido el papel de los órganos autónomos.

En entrevista dijo que se dará vista al Senado de ese rechazo a la recomendación, como corresponde según la Constitución, pero planteó que las recomendaciones deberían atenderse.

“Me parece grave que no se haya entendido el sentido de una recomendación y el tono de la repuesta”, planteó en entrevista en el Instituto Nacional Electoral (INE) tras la presentación del Protocolo del Instituto para proteger los derechos humanos de las personas Trans.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la semana pasada que la recomendación sobre las estancias infantiles es una “vergüenza” y antes, la Secretaría de Bienestar aseguró que era “aberrante”

En respuesta, el ombudsman expuso hoy “nosotros respetuosamente daremos respuesta a planteamientos que si les puedo anticipar, no tienen sustento, a las respuestas que nos dieron pero el tono no fue el más adecuado …Daremos puntual respuesta y desencadenaremos los procedimientos que están previstos en la Constitución”.

Pero pidió entender el papel de los organismos autónomos y respetar la diversidad. “Continuemos en la unidad dentro de la diversidad y para eso necesitamos respetar el disenso, disentir no significa agraviar significa contribuir”.

Recordó además que en 29 años la CNDH ha emitido recomendaciones a gobiernos de todos los colores, en defensa de los derechos humanos sin importar el partido en el gobierno.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios