Error histórico aprobar versión corta del PND: Pacto por la Primera Infancia

La organización pidió a los diputados federales retomar la revisión y discusión del documento que será avalado el próximo jueves

Error histórico aprobar versión corta del PND: Pacto por la Primera Infancia
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Nación 23/06/2019 19:09 Alejandra Canchola Actualizada 19:30
Guardando favorito...

El Pacto por la Primera Infancia, colectivo formado por más de 420 organizaciones, reclamó la ausencia de la iniciativa para promover los derechos de la niñez en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que avalará la Cámara de Diputados el próximo jueves. 

En un comunicado, el Pacto pidió a los diputados federales retomar la revisión, discusión, y en todo caso, aprobar ambos documentos, el turnado a las comisiones ordinarias y el anexo que envió el Poder Ejecutivo el pasado 30 de abril. 

“El Congreso cometerá un error histórico en caso de aprobar esta semana una versión recortada de la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo. El documento íntegro consta de 289 cuartillas que incorporan los objetivos, estrategias, indicadores y metas de un plan de gobierno a seis años. 

“El mismo es producto del proceso de planeación democrática del desarrollo; en el que por ley participan, además de las dependencias y entidades de la administración pública federal, miles de ciudadanas y ciudadanos”, insistieron en la comunicación.

El colectivo lamentó que el documento de 64 páginas, enviado por la Mesa Directiva a las comisiones “únicamente expone el enfoque ideológico y los principios axiológicos desde los cuales el Ejecutivo Federal propone gestionar su administración”.

“De aprobarse esta versión en la Cámara de Diputados, se atentará contra los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación y empoderamiento de la sociedad con los que se ha comprometido la cuarta transformación”, señalaron. 

Finalmente, reiteraron que la Cámara de Diputados “no debe fallarle al pueblo de México” cuando se tiene por primera vez la posibilidad de revisar y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo de un gobierno federal, al “hacerlo sobre una versión que no cumple los contenidos que mandata la ley, que ignora la opinión de la sociedad y que se centra únicamente en principios ideológicos”.

rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones