17 | NOV | 2019
El Sistema Educativo Nacional, como tal no existe: SEP
El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán. Foto: Especial

El Sistema Educativo Nacional, como tal no existe: SEP

11/07/2019
13:19
Teresa Moreno
-A +A
El titular de la SEP dijo que no existe articulación entre los diferentes niveles educativos, pero aclaró que existirá a partir de la nueva Ley General de Educación

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dijo que el Sistema Educativo Nacional, “como tal no existe” y que sólo va a existir “a partir de la nueva Ley General de Educación”.

Al inaugurar los foros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para la construcción de las leyes reglamentarias a la reforma educativa, el funcionario dijo que no existe articulación entre los diferentes niveles educativos y que, por lo tanto, no existe el SEN. 

Ante investigadores, rectores y especialistas en el tema, consideró que por primera vez en la historia de la educación en México existirá un sistema educativo nacional a partir de la nueva Ley General de Educación que también deberá replantearse a partir de la reforma que aprobaron recientemente el Congreso de la Unión y las legislaturas locales de los estados. 

“El cambio que se dio en la constitución nos permite que la nueva Ley General de Educación por primera vez en la historia de la educación en México considere como el Sistema Educativo Nacional. Hemos visto cómo el SEN en sí mismo, como tal y como sistema, no es algo que esté articulado. De hecho, como tal, no existe y va a existir a partir de la nueva LGE donde se va a considerar la educación desde la inicial hasta la superior”, señaló.

En la Ley General de Educación vigente, el término “sistema educativo nacional” se menciona en 28 ocasiones y señala que está conformado por los alumnos, maestros, padres de familia; planes, programas, métodos y materiales educativos; instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados; las escuelas privadas que cuenten con reconocimiento de validez oficial de estudios; las universidades autónomas y la infraestructura educativa.

Esteban Moctezuma consideró que el Sistema Educativo Nacional no está articulado y que es necesario buscar los mecanismos “para que se comuniquen” entre unos y otros niveles, es decir de preescolar a las universidades. 

“A la fecha, uno ve cómo la educación media superior le reclama a la educación básica  que no llegan suficientemente preparados. Lo mismo ocurre con la educación superior”.

Dijo que el SEN debe preparar a estudiantes listos para enfrentar los retos del futuro, con un sentido de nacionalismo y con “consciencia solidaria” para resolver los problemas del país. La educación, dijo, debe tener un propósito que "nos haga a todos mexicanos".

“Queremos una educación que además considere la diversidad regional y cultural de nuestro país. Una legislación que permita poder construir política para realidades diferenciadas con un mismo propósito, de dignidad nacional que nos haga a todos mexicanos”.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios