Suscríbete

"Cumplimos con nuestra misión": ex secretario de Defensa en 1968

El Gran Diario de México hace un recuento día a día de los hechos que marcaron los movimientos estudiantiles y los acontecimientos en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968

Ejército cumplió con su misión de garantizar la seguridad: Marcelino García Barragán, ex secretario de Defensa en 1968
(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Nación 29/08/2018 04:37 Karla Rodríguez Actualizada 07:53
Guardando favorito...

En la marcha del 27 de agosto de 1968 y en el desalojo del Zócalo en la madrugada del día siguiente, el Ejército cumplió con su misión de garantizar la seguridad y el orden público, afirmó Marcelino García Barragán, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en 1968, en entrevista publicada por EL UNIVERSAL.

Con motivo del 50 aniversario de los movimientos estudiantiles y los acontecimientos en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, El Gran Diario de México hace un recuento día a día de los hechos que marcaron las manifestaciones, mítines y contestaciones.

En ese marco, se da a conocer lo que García Barragán dijo luego de la protesta de aquel 27 de agosto, cuando aseguró que el Ejército y otras fuerzas de seguridad vigilaron y patrullaron el Distrito Federal y que la situación estaba dominada, ya que ellos habían cumplido con la misión de garantizar orden.

“La situación está dominada totalmente; cumplimos con nuestra misión de garantizar el orden y por ello tenemos la convicción de que el pueblo nos apoya, porque está cansado de tantos alborotos”, reportaron las páginas de EL UNIVERSAL

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, declaró que no había ningún detenido en el campo militar número uno, y que tampoco existían heridos dentro del Ejército. Lo anterior, luego de las represiones que vivieron los estudiantes al intentar ocupar la plancha del Zócalo el 27 de agosto hasta el informe presidencial es decir el 1 de septiembre, como mecanismo para ejercer presión para que las autoridades resolvieran el pliego petitorio a su favor, fuerzas del Ejército, policías y bomberos los desalojaron.

“El Ejército actuó para desalojar a grupos de alborotadores que trataron de establecerse en el zócalo, el único incidente fue que desde una ventana de un edificio de las calles de Madero, se hicieron disparos contra el Ejército, el que contestó con una ráfaga hecha por un solo tirador”, indicó Marcelino García en 1968.

Por otro lado el Consejo Nacional de Huelga (CNH) protestó contra la represión y pidió terminar con el virtual estado de sitio, recordaron que no se trataba de boicotear los Juegos Olímpicos y afirmaron que en el esperado diálogo con las autoridades no se permitirían intermediarios.

La Vocacional 7 sufrió ataques contra los edificios de la escuela de personas que no fueron identificadas, la Prevocacional 4 por otro lado, fue asaltada por enmascarados armados con varillas de acero, piedras y tubos. Por ellos cinco escuelas de la Universidad de Puebla y la Vocacional de Enseñanza Especial decretaron un paro de 10 días, en muestra de solidaridad.

En respuesta la CNH pidió a los estudiantes y personas que apoyaban el movimiento a no caer en provocaciones.

“Nosotros respetamos, obedecemos y sostenemos el gobierno de la República Mexicana, elector por el pueblo y que preside el ciudadano Gustavo Díaz Ordaz. Además de eso le tenemos un gran afecto muy particular, y está en el pensamiento y sentimiento del Ejército Mexicano”, se leía en las páginas de EL UNIVERSAL.

Seguridad en el informe presidencial

El general García Barragán precisó que el día del informe presidencial, es decir cuando los estudiantes esperaban tener diálogo con las autoridades, no había ningún cambio en la valla militar que cada año se integraba al Presidente.

Adelantó que esa operación estaba a cargo del general Manuel Torres Valdés, comandante de Guardias Presidenciales. Estuvo integrada por la Brigada de Infantería, Guardias Presidenciales, Colegio Militar y otras escuelas militares.
 

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos