Egresado de UNAM gana premio por tesis sobre Olimpiadas del '68

Axel G. Elías Jiménez fue premiado por su tesis doctoral con el Premio Pierre de Coubertin 2018; "fue interesante porque juntó mis pasiones por el deporte, la historia y la vida cotidiana", expresó
Egresado de UNAM gana premio por tesis sobre Olimpiadas del '68
Foto: Especial
24/08/2018
22:25
Pedro Villa y Caña
-A +A

Ciudad de México.- Por analizar el impacto político que tuvieron los Juegos Olímpicos de 1968 y vincular la historiografía del movimiento estudiantil de ese año con la historia deportiva, Axel G. Elías Jiménez, egresado de la UNAM y colaborador de la Sede UNAM-Reino Unido (Centro de Estudios Mexicanos), recibió el Premio Pierre de Coubertin 2018, otorgado por el Comité Internacional que lleva el nombre del creador de las Olimpiadas modernas.

En su tesis doctoral “Everyday Politics and Sports: Citizenship and State Formation during the 19th Olympiad in Mexico City, 1963-1968” (“Política y deportes en la vida cotidiana: ciudadanía y la conformación del Estado durante la décimo novena Olimpiada en la Ciudad de México, 1963-1968”), dedicada a los Juegos Olímpicos de México en 1968, detalló que estas justas movilizan a millones de personas, entre atletas, cuerpos de arbitraje, administradores y empresas asociadas al ámbito deportivo y también visitantes y espectadores.

"Estudié los Juegos Olímpicos de 1968, me llamaba mucho la atención ver la participación política durante, no solo el periodo de los Juegos Olímpicos, sino durante el periodo de la Olimpiada como un proceso de 1963 a 1968. Esta tesis fue interesante porque juntó mis pasiones por el deporte, por la historia, y por la vida cotidiana, entender más allá de la política de grandes personajes y ver como la gente interpretaba un asunto como los Juegos Olímpicos y la repercusión que tuvo en el participar político", dijo.

En los últimos años, señaló el estudiante mexicano, se ha incrementado el interés académico por estudiar los Juegos Olímpicos desde la economía, la geografía, las ciencias políticas, la sociología y la historia.

Axel G. Elías Jiménez estudió la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras y fue atleta seleccionado de la UNAM desde 2002, donde obtuvo varias medallas como gimnasta de la Universidad Nacional, además de representar a México en diversas competencias en el extranjero.

En 2016, Elías Jiménez fue condecorado con el Premio Pierre Arnaud al mejor artículo de investigación escrito por un joven académico, concedido por la Societé Francaise pour la Histoire du Sport, y este año el Pierre de Coubertin, galardón bianual creado en 2008 para promover la publicación de estudios que hagan una aportación significativa al análisis y conocimiento del espíritu olímpico. El jurado se compone de profesores universitarios procedentes de los cinco continentes.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY