Ealy Ortiz: la verdad, el compromiso de los comunicadores

Nación 31/01/2019 03:15 Horacio Jiménez, Ariadna García y Teresa Moreno Actualizada 06:11
Guardando favorito...

Recibe la Medalla al Mérito Empresarial en Comunicación; la libertad es fundamental para nuestra labor: Ibarra López

[email protected]

Al recibir la Medalla Francisco Ibarra López al Mérito Empresarial en Comunicación 2019, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, aseguró que el compromiso de los periodistas es informar con la verdad, publicar materiales fundamentados y dar espacio a voces preparadas de todos los ámbitos sociales y políticos.

En la Universidad Anáhuac campus Norte, la Academia Mexicana de la Comunicación le otorgó esta presea al Licenciado Ealy Ortiz de manos del propio Francisco Ibarra López, presidente y director general de Grupo ACIR, como un reconocimiento a su trayectoria y coincide con los 50 años que ha estado al frente del periódico EL UNIVERSAL.

En compañía de familiares, amigos y colaboradores, el Licenciado Ealy Ortiz aseguró que México no desea un destino de carencias y desigualdad, por lo que el compromiso de los comunicadores es ejercer su tarea con la verdad y abrir espacios a voces preparadas de todos los ámbitos que permitan a la sociedad estar frente a un verdadero debate propositivo, que fomente la construcción de acuerdos sobre los grandes desafíos.

“El tiempo presente de México exige del periodismo una mayor responsabilidad. Sabemos que es posible mejorar todas las facetas de nuestra vida pública y que también es posible construir un futuro distinto y mejor. Hoy estamos convencidos de que con nuestras decisiones, los mexicanos hemos evidenciado que buscamos nuevos horizontes”, explicó.

Esta medalla es uno de los primeros reconocimientos que recibirá Ealy Ortiz este año, debido a que el próximo mes de octubre cumple 50 años al frente de El Gran Diario de México. En la ceremonia, el Licenciado Ealy Ortiz dijo que es un orgullo cumplir medio siglo de presidir esta casa editorial, la cual en el mismo mes de octubre cumplirá 103 años y se ha caracterizado por ser plural, ética en sus contenidos e innovadora en su manera de informar.

Señaló que a lo largo de 50 años ha sido testigo de etapas complejas que parecían no tener solución, pero la historia ha demostrado que sólo en unidad se saldrá adelante con los retos y dijo que EL UNIVERSAL informará objetivamente a una sociedad siempre en busca del progreso.

Agregó que en EL UNIVERSAL se tiene confianza en las nuevas generaciones para garantizar su inclusión en las distintas áreas, porque la continuidad de innovación y crecimiento no sólo son para este diario, sino también para nuestro país, “creo en la educación, en la formación constante como única vía de transformación social”.

Explicó que EL UNIVERSAL siempre ha sido un aliado en el desarrollo de la democracia mexicana, entregando a sus lectores información veraz y oportuna que se genera con gran responsabilidad, apegados a los valores periodísticos fundamentales, que son la ética y la libertad, mismos preceptos que promueve la Academia Mexicana de la Comunicación, a la cual se unió, este miércoles, a su Consejo Consultivo, organismo colegiado al que también agradeció la distinción.

Ealy Ortiz dijo que la medalla que recibió lleva el nombre de un gran ser humano, ético, incansable mexicano y ejemplar, como lo es Francisco Ibarra y con quien comparte el mismo objetivo: “Que la comunicación sea el vínculo que una a la sociedad para hacer de México el país que merecemos”.

Indicó que la comunicación ha cambiado radicalmente y hoy es más participativa, incluyente y global; se declaró testigo de ese cambio.

“Es responsabilidad del periodismo profesional que toda información sea veraz y ética”, describió.

En esta ceremonia, Francisco Ibarra hizo un reconocimiento a “su amigo” y recordó que durante medio siglo han luchado juntos sin escatimar esfuerzos; asentó que la libertad es fundamental para la comunicación. Recordó que analizaron tener una alianza para incursionar en la televisión.

“Estamos muy orgullosos de que estés con nosotros y de que EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México, siga siendo un pilar de la comunicación mexicana, sobre todo, conservando la libertad de expresión, que es fundamental para la comunicación y es, además, uno de los valores más importantes del ser humano: la libertad”, aseguró el presidente de Grupo ACIR.

En su intervención, Enrique Bustamante Martínez, presidente del Consejo Consultivo de la Academia Mexicana de la Comunicación, aseguró que la información debe ser más precisa frente a la distorsión del lenguaje y las noticias falsas. Afirmó que se debe llevar por delante la ética y la transparencia, y defendió la libertad de expresión. Hizo un reconocimiento al Licenciado Ealy Ortiz por los 50 años de estar al frente de EL UNIVERSAL y por haberle permitido dirigir la fundación que lleva su nombre.

Ricardo Homs Quiroga, presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación, aseguró que uno de los objetivos principales es la formación de una cultura ética para llevar a un entorno de certeza y credibilidad.

Acudieron a esta ceremonia la esposa del Licenciado Ealy Ortiz, la señora Perla Díaz de Ealy; el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret; el consejero Juan Carlos Ealy Lanz Duret; la directora de Suplementos, Perla Ealy Díaz.

Así como la hermana del Licenciado Ealy Ortiz, la señora María Teresa Ealy Ortiz de González, y Verónica Ealy Carreño, además del señor Gabriel Alatriste, el rector de la Universidad Anáhuac, Cipriano Sánchez; Jaime Valls, secretario de la ANUIES, entre otros. El primero en recibir esta presea fue el propio Francisco Ibarra López, y después Edilberto Huesca Perrotín, presidente de NRM Comunicaciones.

Temas Relacionados
Ealy Ortiz
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones