13 | NOV | 2019
migrantes salvadoreños ahogados y Aylan
Migrantes salvadoreños ahogados y Aylan

Drama salvadoreño de Valeria y su padre recuerda a caso del niño Aylan

25/06/2019
10:37
Redacción
Ciudad de México
-A +A
En el 2015, el cuerpo del pequeño de 3 años fue encontrado en costas de Turquía y estremeció al mundo; ahora el drama revive en la frontera norte

Ayer, los cuerpos de un hombre salvadoreño y su hija fueron rescatados, luego de que murieron ahogados al intentar cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos.

Oscar Alberto Martínez, de 25 años, y su hija Valeria, de un año 11 meses, fueron encontrados abrazados, la menor podía verse dentro de la camiseta en color negro de su padre, quien al parecer intentó de esta forma ponerla a salvo, sin conseguirlo.

El grito de Tania de 21 años, madre y esposa de los fallecidos, estremeció a rescatistas y elementos quienes se encargaron de recuperar los cuerpos.

migrante_frontera.jpg

Tania informó que la tarde noche del domingo intentaban cruzar el río Bravo para llegar a territorio norteamericano, luego de que esperaron durante dos meses en Matamoros obtener el asilo humanitario en EU.

Las imágenes de los últimos días de agentes mexicanos persiguiendo a migrantes centroamericanos en las fronteras norte y sur han levantado críticas a los derechos humanos, pero también alabanzas del gobierno de Donald Trump, quien exigió a México endurecer su política migratoria.

TRAGEDIA MIGRANTE

La tragedia recordó a la vivida en el 2015, cuando el cuerpo del niño Aylan fue encontrado en las costas de Turquía, en la búsqueda de sus padres por llegar a Grecia y posteriormente a Canadá, en donde vivía su tía.

La familia de Aylan quedó destrozada, pues su madre y su hermano también fallecieron ahogados en su huída de Siria. Sólo su padre sobrevivió al naufragio y fue quien enterró a sus hijos y esposa.

aylan_papa.jpg

Aylan Kurdi y su familia vivían en en la ciudad kurda de Kobani, norte de Siria, un territorio que ha estado bajo el dominio del terror del Estado Islámico.

Las fotos del cuerpo de Aylan, boca abajo en la playa, dieron la vuelta al mundo. Algunos incluso le rindieron tributo en bardas, viñetas y estatuas.

aylan_vineta.jpg

Pero el drama de los migrantes en Siria y en América persiste, como lo demuestra la imagen de Valeria y su padre, quines buscaban un mejor futuro.

cg
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios