nacion@eluniversal.com.mx

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Movimiento Magisterial de Bases, Educadores Mexicanos de Morena y el Movimiento del Magisterio Democrático Nacional exigen a diputados de Morena corregir la propuesta de dictamen de modificación al artículo tercero constitucional.

El pronunciamiento del magisterio inconforme, emitido ayer, relacionado al dictamen sobre la abrogación de la reforma educativa, presenta tres exigencias a los legisladores.

Aseguran que el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció en el punto seis, de los 10 compromisos por la educación, que enviaría una iniciativa de reforma a las leyes que contravengan los derechos laborales de los docentes.

El comité pide que “no se afecten los derechos laborales de los trabajadores de la educación que están consagrados en el artículo 123 constitucional”.

Señalan que injerencias de la organización Mexicanos Primero, encabezados por Claudio X. González, entre otros personajes, quienes, dicen, están detrás del dictamen que plantea dejar al magisterio en un estado de excepción e inseguridad laboral.

En un segundo punto, demandan una entrevista urgente con el presidente López Obrador para recordarle que sus exigencias van focalizadas a los compromisos realizados, así como restablecer los derechos que los agremiados habían ganado.

Entre sus preocupaciones inmediatas están el fortalecimiento de las escuelas rurales y la cancelación de la plaza automática.

Aseguran que “los maestros no roban ni compran plazas laborales, la asignación de éstas es producto de la aprobación de el examen de admisión en una Escuela Normal Pública, así como de la obtención de sus cédulas profesionales”.

Señalan en un comunicado que la insistencia en reunirse con el Presidente es para denunciar la corrupción de funcionarios en la Secretaría de Educación Pública (SEP), quienes merman el presupuesto asignado a la educación en el país.

En el último punto de su pronunciamiento hacen un llamado al secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, a cumplir el punto cinco de los compromisos para que cesen las afectaciones laborales y se haga justicia a los cesados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses