Suscríbete

Diputada pide implementar la Alerta de Género en todo el país

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, reconoció que el mismo gobierno no ha planteado alternativas serias para erradicar la violencia contra la mujer y se evidencia en el recorte al presupuesto para proteger a mujeres y niños

Lorena Villavicencio pide implementar la alerta de género en todo el país
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 25/11/2019 19:44 Carina García Actualizada 20:11
Guardando favorito...

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, propuso al gobierno federal, estal y municipal emitir una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en todo el territorio mexicano, para aplicar a nivel nacional políticas públicas que atajen las agresiones y discriminacion por motivos de género.

Reconoció que el mismo gobierno no ha planteado alternativas serias para erradicarla y ello se evidencia en recorte al presupuesto para proteger a mujeres y niños, lo que es “violencia institucional”, y en no promover cambios al sistema de justicia que revictimiza a las mujeres que denuncian agresiones o violación.

"Así, con una Alerta de Género en todo el país, acatando las recomendaciones que emitió la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) al Estado se obligará a campañas de prevención en las escuelas con padres y madres, centros de trabajo, instituciones, medios de comunicación, plataformas y redes", expresó.

En ese marco se deberá certificar a los funcionarios que trabajan con mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia; generar un registro real de agresores, no sólo de detenidos; eliminar el fuero eclesiástico que se le otorga a los pederastas y las prescripciones de tiempo para delitos relacionados con cualquier tipo de violencia contra este sector de la población y sancionar a quien omita denunciar a un agresor.

Lea también: ¿Qué es y qué implica la alerta de género por feminicidios?
 
“Basta de victimizar a las mujeres que acuden a denunciar al Ministerio Público (MP) donde son descalificadas en razón del parentesco con el agresor, forma de vestir, conducta sexual o lugar y hora donde se encontraban al ser agredidas. Alto a los estereotipos de género que impactan las investigaciones y valoración de las pruebas afectando el proceso penal y dejando a salvo a los agresores”, destacó.
 
Para la diputada de Morena, el Estado no ha cumplido con su obligación de prevenir y erradicar la violencia, discriminación y el acceso a la justicia, ya que “no tenemos un sistema judicial que garantice el enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género y que crean en lo que dicen las mujeres, niñas y niños”.

El gobierno ha, acusa, “discriminado seriamente a las mujeres y a la niñez al no reflejar sus necesidades fundamentales en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020”, expuso.
 
Demandó por eso se restituyan las estancias infantiles o centros de educación inicial: “no son un capricho de la oposición, sino una indispensable política pública para garantizar la integridad de niñas y niños”.
 
El 90 % de los abusos contra los niñas, niños y adolescentes se cometen en casa, por eso “es inaplazable la necesidad de reestablecer esta política pública, ya que podría garantizar el desarrollo y acceso al trabajo a las mujeres contribuyendo a acabar con la visión de que su cuidado es una obligación exclusiva de ellas cuando es corresponsabilidad del Estado, familia y sociedad”.
 
Villavicencio Ayala, integrante de las comisiones de Justicia, y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, advirtió por tanto que “queda claro que la violencia institucional, el recorte en el presupuesto y las omisiones en materia de justicia se traducen en impunidad y fomentan el aumento de la violencia contra las mujeres... constituye la principal violación de derechos humanos y erradicarla es una responsabilidad del Estado”.

cev

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos