Despliega Sedena 2 mil elementos por lluvias

Militares fueron enviados a Sonora, Sinaloa y Michoacán por inundaciones, producto de la depresión tropical 19-E
Ayuda. En Sinaloa están desplegados 812 mil efectivos de la Sedena, tres binomios caninos y dos helicópteros para auxiliar a la población. Foto: ESPECIAL
26/09/2018
03:26
Ricardo Moya
-A +A

[email protected]

Ante los efectos de las lluvias por la depresión tropical 19-E en los estados de Sonora y Sinaloa, así como posteriormente en Michoacán, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó un aproximado de 2 mil 215 elementos para aplicar, en sus tres fases, el PLAN-DN-III-E con el fin de minimizar los daños.

El fenómeno meteorológico comenzó a sentirse desde el 19 de septiembre, con lo que, de acuerdo con la dependencia, se alertó a los 52 mil efectivos que se encuentran desplegados a lo largo del país para iniciar con la fase de prevención.

Tras participar en reuniones con integrantes de los consejos estatales y municipales de Protección Civil, los comandantes de las regiones militares Segunda y Tercera, con sede en Mexicali, Baja California, y Mazatlán, Sinaloa, además de los comandantes de las zonas militares que abarcan el estado de Sonora, revisaron el atlas militar de riesgo, para poner atención en los sitios en los que se estimaba podría haber mayores afectaciones.

Desde la Base Aérea Militar Número 1-A de Santa Lucía, en el Estado de México, también estaba preparada una flota de 15 aviones de transporte de carga y de personal, además de 56 helicópteros, con los que mediante misiones de reconocimiento, transporte y el establecimiento de puentes aéreos, se auxilia a la población ante este tipo de eventualidades, se detalló.

Una vez que inició la fase de Auxilio del Plan DN-III-E, las autoridades desplegaron tres helicópteros en Sonora para iniciar con reconocimientos y evacuaciones aéreas en los municipios más afectados, como Guaymas, Cajeme, Navojoa, Álamos.

Una situación similar sucedía en Sinaloa, en donde Culiacán, Navolato, Mocorito, Salvador Alvarado, Guasave, Ahome y El Fuerte fueron los más afectados, por lo que se dispusieron un par de helicópteros para verificar las zonas dañadas y comenzar a ayudar a las personas de esas comunidades; además de que tres binomios caninos de búsqueda y rescate iniciaron labores en el municipio de Los Mochis.

Mientras tanto, en la Ciudad de México, en el Campo Militar la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD) —que cuenta con un estado de fuerza que va de los 735 a los 3 mil 125 soldados— se mantenía preparada para el momento en que fuera requerida.

El sábado 22 de septiembre, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, se trasladó a las zonas afectadas, en donde realizó reconocimientos aéreos, además de entregar despensas y agua embotellada en las comunidades de Sonora, como Ciudad Obregón, Los Álamos, Basiroa y Tapizuelas; y en Los Mochis y Villa de Ahome, en Sinaloa.

Hasta ayer, como parte de la fase de recuperación del Plan DN-III-E, en Sinaloa se mantienen desplegados 812 mil efectivos, tres binomios caninos y dos helicópteros en los municipios de Culiacán, Salvador Alvarado, El Fuerte, Ahome, y Navolato.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS