23 | SEP | 2019
Historial telefónico, pieza clave para localizar a mexicano desaparecido en EU
Familiares afirman que el teléfono celular de Wilberth registró actividad horas después de su desaparición / Cortesía

Desaparece mexicano en Michigan; su teléfono, clave para localizarlo

12/09/2019
00:00
Luisa García Valenzuela
-A +A
El pasado 5 de septiembre Wilberth Ricardo de León, originario de Guanajuato, salió de su domicilio en Rochester Hills, Michigan. Desde ese día sus familiares no saben de su paradero

El pasado 5 de septiembre el mexicano originario de León, Guanajuato, Wilberth Ricardo de León Anaya, fue reportado como desaparecido en Estados Unidos, y hasta el momento no se sabe nada de su paradero.

Wilberth, de 37 años de edad, es ingeniero en Telecomunicaciones y desde hace aproximadamente un año radica legalmente en la comunidad de Rochester Hills en Michigan, debido a que la empresa para la que labora, Continental Automotive Group, solicitó su traslado para continuar con su trabajo en la ciudad de Detroit.

“Mi hermano salió de su casa, pensamos que a caminar, porque solamente se llevó sus llaves y el celular, no se llevó tarjetas, su cartera ni identificación”, dijo en entrevista para EL UNIVERSAL su hermano, Ignacio de León Anaya.

Ignacio intentó comunicarse con su hermano, luego de que su cuñada Martha Cecilia Carrillo le informara sobre la desaparición de Wilbeth, pero no tuvo éxito.

“Traté de contactarlo pero tampoco pude, pero en ese momento yo dije: bueno, mi hermano nunca ha sido así, pero igual se fue por ahí, entró a un bar y se tomó algo, en la noche regresa a su casa, pero no regresó”, comenta en entrevista.

El hermano de Wilberth, quien radica en San Antonio, Texas, se trasladó a México para solicitar ayuda a las autoridades y que se pueda liberar información del teléfono de su hermano, ya que confían en que esto pueda ser útil para dar con el paradero de Wilberth, puesto que se registró actividad del móvil horas después de su desaparición.

Ignacio platica a EL UNIVERSAL que el servicio de telefonía celular de Wilberth aún es proporcionado por la compañía AT&T en México; comenta que la empresa telefónica recibió una carta consular para solicitar la liberación de la información del móvil, sin embargo, ésta fue rechazada debido a las políticas de la empresa y tiene que ser un juez federal en México quien expida dicha solicitud.

“Lo que hice inmediatamente al bajar del avión es dar de alta a la FGR el acta, para que la empresa AT&T en México pudiera dar información sobre su celular, que nos pudiera dar más pistas, porque no hemos encontrado nada, seguimos sin encontrar a mi hermano y estamos desesperados”, comenta el hermano de Wilberth.

Hasta el momento Ignacio ha recibido ayuda por parte de Atención al Migrante de León, Guanajuato y a nivel federal de la senadora Alejandra Reynoso; sigue en espera de la resolución de la FGR para que el expediente sobre la desaparición de su hermano se turne a un juez federal y así poder solicitar la información necesaria a la compañía telefónica, la cual les ayude a encontrar algunas pistas para dar con el paradero de su hermano.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios