Depresión posparto afecta al 13% de mujeres: experta

Algunas de las características de la depresión postparto son: sentimiento de tristeza, problemas de sueño, culpa excesiva por creer que no está atendiendo bien al bebé, entre otros

Depresión posparto afecta al 13% de mujeres: investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría
Fotografía: Mariluz Roldán
Nación 20/06/2018 14:21 Mariluz Roldán Actualizada 15:13
Guardando favorito...

La depresión le roba la experiencia positiva al embarazo y afecta a 9% de las mujeres durante la gestación, así como a 13% después del parto, destacó María Asunción Lara Cantú, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

En la presentación de los resultados de la Intervención sobre depresión en mujeres, la especialista explicó que si el padecimiento no es atendido durante el embarazo, lo más probable es que la persona lo siga padeciendo después del parto.

Entre 2% y 21% de las embarazadas padecen depresión en el mundo, mientras que en el país las estadísticas muestran que afecta a 9%, cifra que aumenta a 13% después del parto, explicó Lara Cantú.

“La depresión postparto le roba a la mujer la experiencia positiva de la maternidad porque no son las madres que soñaron ser”, dijo la investigadora, quien agregó que por ello es importante trabajar en la prevención.

Algunas de las características de la depresión postparto son: sentimiento de tristeza, problemas de sueño, culpa excesiva por creer que no está atendiendo bien al bebé y sentimiento de que podría estar mejor muerta. Entre los factores de riesgo para padecerla están la carencia de apoyo social, los problemas maritales y cuando el embarazo no fue planeado.

En la conferencia también presentaron dos intervenciones conjuntas para prevención de problemas de conducta en niños. Nancy Amador Buenabad, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, indicó que a nivel mundial, 15% de los niños presenta algún problema de salud mental, mientras que en los adolescentes la cifra es de 20%, pero 50% de ellos comenzaron con el padecimiento desde la infancia.

La especialista comentó que la crianza explica en 40% de los casos los problemas de conducta de los niños, por ello la Intervención Capas MX tiene como objetivo el beneficio directo con los menores, pero lo hace a través de los papás.

En el programa se trabaja con los padres para que logren establecer límites claros sin llegar a golpes, les enseñen a  los niños resolver problemas, aprendan a involucrarse de manera positiva con el menor, estimulen los buenos comportamientos y aprendan cómo identificar y manejar sus  emociones.

El segundo programa se llama Dejando huellitas en tu vida, que realizaron en cuatro escuelas de la Ciudad de México y con cual encontraron que el trabajo integral da buenos resultados respecto a la disminución de problemas de conducta.

Para la especialista lo primordial es trabajar para lograr que el programa ayude a quienes lo necesitan y evitar la deserción escolar. Agregó que el bullying continúa presente en los planteles y que uno de los problemas para erradicarlo es que la violencia se ha normalizado y en ocasiones los padres no detectan esa mala conducta en los niños.

mpb

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios