Decomisa Profepa especies amenazadas

Inspectores localizan dos ejemplares de vida silvestre y tres taxidermias, en el municipio de Tecámac

Decomisa Profepa especies amenazadas
Catean inmueble. Las especies se encontraban un inmueble de la colonia Santa María Ajoloapan; el responsable no acreditó su legal procedencia. (ESPECIAL)
Nación 29/07/2018 02:48 Redacción Actualizada 03:40

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó dos ejemplares vivos de fauna silvestre: una aguililla de harris y un halcón caracara, además de un ejemplar muerto de perico aliverde, una taxidermia de águila real, otra de busto de búfalo americano y una taxidermia de busto de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), en cumplimiento a la Resolución Administrativa emitida por la delegación de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En visita de inspección a un inmueble en la colonia Santa María Ajoloapan, municipio de Tecámac, Estado de México, inspectores de la Profepa realizaron el decomiso ordenado por haber infringido lo establecido en los artículos 51 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y 53 del Reglamento, al no haber acreditado la legal procedencia de los ejemplares y taxidermias. El visitado no hizo la entrega del ejemplar de perico aliverde.

La aguililla de harris (Parabuteo unicinctus) se encuentra en la categoría de especie Sujeta a Protección especial (Pr) en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y Apéndice II del CITES. El halcón caracara (Caracara cheriway) se encuentra listado en el Apéndice II de la CITES. El perico aliverde (Aratinga holochlora) se encuentra listado en la categoría de Especie Amenazada (A) en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y Apéndice II del CITES.

La especie de búfalo americano (Bison bison) se encuentra en la categoría de Especie en Peligro de Extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010, mientras que el águila real (Aquila chrysaetos) se halla en la categoría de Especie Amenazada (A) dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Comentarios